Mundo

Facebook bloquea cuenta de Maduro, por 'fake news'

El presidente de Venezuela promociona un remedio que él asegura, sin pruebas, cura el coronavirus.

CARACAS.- Facebook bloqueó por 30 días la página del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por violar sus políticas al difundir información falsa contra el COVID-19 mediante la promoción de un remedio que él asegura, sin pruebas, cura la enfermedad.

En enero, Maduro describió el Carvativir como una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento "milagroso" que neutraliza el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación que los médicos dijeron no tiene respaldo científico. La empresa retiró el video.

"Seguimos las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según las cuales actualmente no existe ninguna medicación que prevenga o cure el virus", dijo un portavoz de Facebook .

"Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales sólo estará disponible en modo de lectura", señaló.

En el video, Maduro dice que el Carvativir, al que llama "gotitas milagrosas", del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, se puede utilizar preventiva y terapéuticamente.

El gobierno de Venezuela acusó a Facebook de "totalitarismo digital" después de que congeló la página del presidente por 30 días.

En un comunicado, el Ministerio de Información de Venezuela dijo que Facebook perseguía "contenido orientado a combatir la pandemia".

"Estamos asistiendo a un totalitarismo digital ejercido por empresas supranacionales que quieren imponer su ley en los países del mundo", dijo el ministerio. Agencias