Mundo

Exsecretario de Defensa hace extraordinaria crítica a Trump por desplegar al Ejército y dividir al país

Jim Mattis renunció en diciembre de 2018. Ser denunciado públicamente por un exfuncionario del gabinete es muy inusual para un presidente.

El exsecretario de Defensa Jim Mattis condenó a su exjefe, el presidente Donald Trump, por su plan de desplegar fuerzas armadas estadounidenses contra las protestas que estallaron tras la muerte de un hombre afroamericano bajo custodia policial.

"Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos", escribe Mattis, un general retirado de la Marina, en una larga declaración a The Atlantic que se publicó este miércoles.

"Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro. Podemos unirnos sin él, aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil", dijo Mattis. "Esto no será fácil, como lo han demostrado los últimos días, pero se lo debemos a nuestros conciudadanos; a generaciones pasadas que se desangraron para defender nuestra promesa; y a nuestros hijos".

Para un presidente en funciones ser denunciado públicamente por un exfuncionario del gabinete es muy inusual. Mattis renunció en diciembre de 2018 después de no estar de acuerdo con la decisión del presidente de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

Su aguda crítica a Trump se produce el mismo día en que Mark Esper, el actual secretario de Defensa, rompió con Trump al buscar usar el Ejército para contener a los manifestantes.

También lee: