Ataque en Cachemira deja al menos 33 soldados muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ataque en Cachemira deja al menos 33 soldados muertos

COMPARTIR

···

Ataque en Cachemira deja al menos 33 soldados muertos

El atentado se registró cerca de Pampore, en las afueras de Srinagar, zona controlada por India.

14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 11:18
Cachemira
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SRINAGAR.- Un vehículo cargado con explosivos estalló este jueves cerca de un convoy en la parte india de Cachemira, provocando la muerte de por lo menos 33 soldados de India y heridas a otros 20, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió cerca de Pampore, en las afueras de Srinagar, dijo el comandante policial Munir Ahmed Khan. Añadió que un autobús quedó destrozado y otros cinco vehículos resultaron dañados por el estallido. El autobús, dijo una fuente paramilitar, llevaba 35 uniformados.

Las autoridades atribuyeron el ataque a rebeldes que luchan contra el dominio indio de la región.

Soldados y agentes de contrainteligencia fueron despachados al lugar, dijo Khan.

Sanjay Sharma, portavoz de la unidad paramilitar india Fuerza Central de Reserva, dijo que varios de los heridos estaban graves.

"El estallido fue tan potente que hay vehículos que no sabemos si eran un autobús o un camión, lo que quedan son solo piezas de acero retorcido", expresó Sharma.

El grupo extremista Jaish-e-Mohammed reivindicó el atentado, según el diario Greater Kashmir. Citando a una agencia noticiosa local, el diario dijo que un guerrillero embistió al convoy con un vehículo cargado de explosivos.

El gobernador de Cachemira, Satya Pal Malik, acusó a Pakistán de estar detrás del atentado. "Parece ser que fue guiado desde el otro lado de la frontera ya que Jaish-e-Mohammed se lo atribuyó", dijo Malik en un comunicado. "Acciones como esas no inhibirán a nuestras fuerzas de seguridad... derrotaremos a estas fuerzas viles hasta el final".

Videos publicados por agencias noticiosas mostraron a ambulancias apresurándose al lugar y gente corriendo entre vehículos chamuscados desde los cuales emanaban columnas espesas de humo negro. La vía se veía regada de escombros y restos humanos.

Cachemira sufrió una gran cantidad de atentados con explosivos entre 2000 y 2005, cuando murieron muchos soldados de India. El gobierno indio respondió equipando a sus fuerzas de la región con vehículos blindados.