Joven mata a 19 en una escuela de Crimea; usó bomba y un fusil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Joven mata a 19 en una escuela de Crimea; usó bomba y un fusil

COMPARTIR

···

Joven mata a 19 en una escuela de Crimea; usó bomba y un fusil

La masacre ocurrió en una escuela técnica de la ciudad portuaria de Kerch, en la costa de la región ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

AP
17/10/2018
Actualización 18/10/2018 - 4:50
Crimea
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MOSCÚ.- El infierno llegó ayer a Crimea de la mano de un joven que irrumpió en las aulas donde estudiaban sus compañeros a los que disparó con un fusil, tras colocar una bomba en la cafetería, provocando al menos 19 muertos y 47 heridos, algunos de ellos en estado crítico.

La masacre ocurrió en una escuela técnica de la ciudad portuaria de Kerch, en la costa de la región ucraniana anexionada por Rusia en 2014. La mayoría de las víctimas son adolescentes y profesores. Autoridades de Moscú clasificaron el incidente como un asesinato en masa, descartando así que se tratara de un atentado terrorista, como se apuntó en un primer momento.

Los servicios de seguridad del Kremlin identificaron al estudiante Vladislav Roslyakov, de 18 años, como el autor del ataque, quien se suicidó con un tiro en la barbilla. Su cuerpo fue encontrado en la biblioteca. Además investigaban si actuó sólo ya diversos testimonios hablaban de un grupo de atacantes.

Hace sólo unas semanas que Roslyakov había obtenido un permiso para usar armas, según dijo la representante para la Protección de los Derechos del Niño en Crimea, Irina Klyueva. Días antes había adquirido 150 balas. “Necesitamos investigar, estar seguros de que se haya sometido a exámenes médicos, psicólogos, pues una persona así no debió recibir un permiso para un arma, incluso si es de caza”, dijo Klyueva.

El portal ruso Mash difundió que la madre del atacante trabaja como enfermera y estaba cumpliendo su turno cuando las víctimas fueron trasladadas al hospital. Por la tarde fue llevada a la comisaría para ser interrogada. En la zona del ataque se encontró una segunda bomba que no llegó a explotar.

Un amigo de Roslayakov dijo que “detestaba la escuela técnica debido a los malvados maestros” y que en alguna ocasión amenazó que “se vengaría de ellos”. Otros compañeros contaron que asistía a clase con un cuchillo y que había tenido un desengaño sentimental con una chica. Según algunos medios rusos, en sus páginas de redes sociales el alumno ponía contenido anarquista e imágenes en apoyo a “Novorrosiya”, el nombre que utilizan los prorrusos para reivindicar la Ucrania que debería pertenecer a Rusia.

La condena

El presidente Vladimir Putin expresó su “pésame a los familiares y amigos de las víctimas”. “Hace unas horas en Rusia, en la ciudad de Kerch, tuvo lugar una tragedia: una explosión de un artefacto improvisado provocó muertos y numerosos heridos, quiero expresar las condolencias a los familiares de los fallecidos y la esperanza de que los lesionados se recuperen lo antes posible”, dijo Putin, tras garantizar una investigación profunda de los sucedido, ya que las causas del ataque no eran claras.

Varias personalidades políticas del mundo trasladaron sus condolencias por la matanza. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, tuiteó que la canciller Angela Merkel “llora la muerte de muchos jóvenes” y se solidariza con los familiares de las víctimas y los heridos, mientras el ministro del Interior y vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, expresó su pésame por lo ocurrido.

Placeholder block