Mundo

Expectativas de inflación de Japón son algo débiles: gobernador del BOJ

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, dijo que algunos indicadores sobre expectativas de inflación del país han sido débiles, y que analizará esta situación para decidir si es necesario un alivio monetario.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el sábado que examinará varios factores, incluyendo el efecto de las turbulencias en los mercados globales sobre las expectativas de inflación del país, para decidir si es necesario un alivio monetario adicional.

"La tendencia de los precios subyacentes de Japón no se está deteriorando. Pero algunos indicadores sobre expectativas de inflación han sido algo débiles", dijo Kuroda a periodistas, añadiendo que controlará detenidamente cómo las turbulencias en el mercado global afectan la economía y los precios de Japón.

"No dudaremos en ajustar la política, incluyendo la política de alivio cuantitativo, si es necesario para lograr nuestro precio meta de 2 por ciento", afirmó. Sin embargo, no realizó comentarios sobre si el BOJ flexibilizará la política monetaria en la revisión de tasas de la próxima semana.


En una sesión del panel en el que participó antes de hablar con periodistas, Kuroda dijo que las herramientas de políticas del Banco de Japón no tienen límites si se necesita ampliar el estímulo monetario.

"No creo que exista alguna limitación técnica para seguir fortaleciendo nuestro (programa de) alivio cuantitativo y cualitativo si fuera necesario para alcanzar nuestra meta de un 2 por ciento", sostuvo.

En los mercados abundan las especulaciones sobre si el BOJ podría ampliar su estímulo la próxima semana, debido a que el efecto del desplome de los precios del petróleo posiblemente obligará al organismo a recortar sus proyecciones de inflación para el próximo año fiscal a menos de un 1 por ciento, dijeron fuentes a Reuters.

Cuando se le preguntó si sentía que hay necesidad de un estímulo monetario adicional en este momento, Kuroda respondió: "Estamos viendo varios datos (...) y analizándolos. No puedo decir más, como si haremos algo (la próxima semana) o no".

El gobernador refirió que si bien la baja de los precios del petróleo en general es positiva para la economía global, los problemas que produce a las economías emergentes merecen atención.

"Cuando los mercados fluctúan con tanta fuerza, podrían afectar a los mercados emergentes y a las economías exportadoras de materias primas. Ese es un riesgo para el panorama", declaró.

También lee: