Mundo

Exoneración de policía desata protestas ahora en Nueva York

Luego de la decisión de no procesar a un policía que estranguló a un hombre afroamericano en julio pasado en Staten Island, diversas manifestaciones se llevaron a cabo en la ciudad; el caso se suma a la resolución del oficial que asesinó a Michael Brown.

NUEVA YORK.- La decisión de un gran jurado de Nueva York de no procesar a un agente de policía que mató a un hombre negro desarmado con una llave estranguladora mientras intentaba arrestarlo por vender cigarrillos ilegalmente desató protestas en esa ciudad.

El incidente ocurrido en julio en Staten Island, el distrito más pequeño de Nueva York, fue capturado en video y se propagó rápidamente por internet, iniciando un acalorado debate sobre el uso de la fuerza por parte de los policías estadounidenses, especialmente contra las minorías.

El residente de Staten Island Eric Garner, de 43 años y padre de seis niños, murió el 17 de julio luego de que agentes de policía lo abordaran y le aplicaran una llave de asfixia. El forense de la ciudad determinó que su muerte fue un homicidio.

1
MANIFESTACIONES

Hoy, alrededor de dos decenas de manifestantes se sentaron en medio del salón principal de la Estación Central de Manhattan en una protesta silenciosa, mientras los usuarios del transporte público los evadían en el terminal.

En la noche, los manifestantes se congregaron en Times Square, cerca de donde están la iluminación y el árbol de Navidad en el Rockefeller Center, con pancartas que tenían lemas como "Las vidas negras importan" y "Amigos blancos, despierten". En el vecindario de Staten Island donde murió Garner, la gente reaccionó con indignación y coreaba "¡No puedo respirar!" y "¡Manos arriba, no asfixiar!".

También algunas avenidas principales, puentes y túneles fueron bloqueados por los manifestantes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, canceló su participación en un acto para el encendido del árbol y se reunió con el padre de Garner y otros líderes comunitarios. En una iglesia en Staten Island dijo que "hay mucho dolor y frustración aquí esta tarde", pero pidió que las protestas sean pacíficas.

Aunque no ha comentado directamente el caso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decisión del gran jurado generaba "preocupación entre muchas comunidades minoritarias respecto a que la justicia no está funcionando para ellos y los trata de una manera diferente".

Por otra parte, el secretario de Justicia Eric Holder informó que las autoridades federales investigarán el incidente del 17 de julio donde murió Eric Garner, de 43 años.

El fiscal distrital de Staten Island, Daniel Donovan, anunció la decisión del gran jurado de no procesar al oficial de policía blanco, Daniel Pantaleo, quien aplicó la llave de estrangulamiento a Garner.

1
DECLARACIONES

Benjamin Carr, padrastro de Garner, dijo que estaba desconsolado con el veredicto. "Pónganlo (el caso) en las manos del Gobierno federal. Dejen que hagan algo al respecto", pidió.

Gwen Carr, madre de Garner, dijo que la decisión del jurado "me partió en dos".

En sus primeras declaraciones púbicas, Pantaleo dijo que reza por la familia de Garner y que esperaba aceptaran sus condolencias.

"Me convertí en policía para ayudar a las personas y proteger a aquellos que no pueden protegerse solos", dijo en un comunicado. "Nunca fue mi intención dañar a nadie, me siento muy mal por la muerte del señor Garner".

Tras conocer el fallo, el abogado de la familia de Garner, Jonathon Moore, dijo que quedó "asombrado por esta decisión".

"Una gran diferencia y que creo que facilitará las investigaciones es la existencia de un video", dijo William Yeomans, ex funcionario del Departamento de Justicia en derechos civiles. "Eso no lo tuvimos en Ferguson y sabríamos más de lo que pasó ahí si hubiéramos tenido uno".

Agregó que aunque no conoce todos los detalles del caso, argumentar defensa propia difícilmente suena razonable para justificar la muerte de Garner.

"(Garner) estaba indefenso y en el video se le escucha decir varias veces que no podía respirar. Claramente no tenía ningún tipo de postura amenazante", dijo Yeomans.

El 17 de julio, Ric Garner de 43 años murió a manos del oficial neoyorquino Daniel Pantaleo en Staten Island por sospecha de tratar de vender cigarrillos ilegalmente.

Un transeúnte captó el incidente en video. En él se ve que Garner se resiste a ser arrestado y Pantaleo responde sujetándolo por el cuello con su bastón policial, una técnica prohibida por ley. En el video se escucha a Garner gritando "¡No puedo respirar!".

Este caso se suma al del gran jurado en Misuri, que decidió no presentar cargos contra un policía blanco por la muerte de un adolescente negro. La decisión en ese caso generó un brote de violencia en el suburbio de Ferguson, donde numerosos negocios fueron incendiados y saqueados.

Con información de Reuters y AP

También lee: