Mundo

Exmandatario Rafael Correa rechaza planear golpe de Estado en Ecuador

El político, que gobernó la nación sudamericana de 2007 a 2017, comentó que solo asesora a la administración de Nicolás Maduro mas no está organizando alguna estrategia para desestabilizar la presidencia de Lenín Moreno.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa calificó este jueves de "absurdas" las afirmaciones de un supuesto complot de él con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar al actual Gobierno de Ecuador, donde desde hace días se suceden violentas protestas desatadas por un incremento a los combustibles.

En entrevista con The Associated Press, Correa dijo que se deben realizar nuevas elecciones para resolver la crisis. Su sucesor, Lenín Moreno, lo acusa de tratar de fomentar un golpe de Estado. "Es ridículo", puntualizó Correa.

Las protestas en el país sudamericano de 17 millones de habitantes comenzaron la semana pasada, cuando Moreno abolió los subsidios a los combustibles, lo que provocó aumentos de precios. El Gobierno dio a conocer que hay al menos 700 personas detenidas y trasladó sus operaciones de Quito, la capital, a Guayaquil.

Correa, quien se radicó en Bélgica luego de terminar su mandato en 2017, comentó que tiene una relación amistosa con Moreno y añadió que asesora económicamente a la administración de Venezuela.

"Porque la situación económica de Venezuela, todos saben que es realmente grave", indicó, hablando en inglés.

"Pero debido al embargo, las sanciones económicas, no son sanciones económicas. Son agresión económica, ¿de acuerdo? Pero esto es una locura, Moreno dice lo que le viene en gana, pero esto es irracional".

Correa, que fue presidente de 2007 a 2017, enfrenta una orden de arresto por presunta corrupción en Ecuador. Se describe como víctima de "persecución política" y comenta que lo acusan de 29 delitos.

Aunque teme que lo encarcelarán si regresa a su país, Correa declaró que lo haría si Moreno llama a elecciones. Moreno ha dicho que no renunciará.

"No es que yo cumpla un papel, pero la solución está muy clara", precisó.

"Tenemos un artículo 130 y un artículo 138, que permite a la Asamblea Nacional o al mismo presidente convocar a elecciones anticipadas en caso de una crisis política muy fuerte o malestar social, exactamente la situación que tenemos ahora".

También lee: