Mundo

Exdirector de Inteligencia de EU niega espionaje telefónico

James Clapper, y otros demócratas, acusaron al presidente de EU de hacer acusaciones que buscan desviar la atención del escándalo que se generó sobre las posibles conexiones de la campaña de Trump con inteligencia rusa.

El exdirector de Inteligencia Nacional de EU, James Clapper, negó el supuesto espionaje telefónico contra el presidente Donald Trump durante su campaña por parte de la administración Obama, luego de que mandatario pidió una investigación del Congreso.

"Puedo negarlo", dijo Clapper el domingo en "Meet the Press" de NBC cuando se le preguntó si podía confirmar o negar que existió dicho espionaje en Trump Tower en Nueva York existió.

"Por parte del aparato de seguridad nacional que supervisé como Director de Inteligencia Nacional, no hubo ninguna actividad de escucha telefónica contra el presidente electo en ese momento o como candidato o contra su campaña", dijo Clapper.

Sus comentarios contradicen demandas explosivas por parte de Trump de que el expresidente Barack Obama tenía acceso a los "cables" del republicano justo antes de las elecciones.

Desde el sábado, Trump inició el furor sobre presunto espionaje telefónico con una serie de tweets a sus 26 millones de seguidores.
"Acabo de enterarme de que Obama tenía mis" cables conectados "en la Torre Trump justo antes de la victoria", escribió.

En un comunicado, el secretario de prensa la Casa Blanca Sean Spicer dijo que Trump, en el marco de sus investigaciones sobre la injerencia rusa, pidió a las comisiones de inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión para determinar si el gobierno anterior se extralimitó en 2016.

Ni la Casa Blanca ni el presidente comentarán más "hasta que se lleve a cabo esa supervisión", dijo Spicer.

Así reaccionaron en el Congreso

El presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, dijo en una declaración el domingo que su panel "investigará si el gobierno está llevando a cabo actividades de vigilancia en los oficiales de campaña de cualquier partido político o sustitutos, Para investigar este asunto si la evidencia lo justifica".

1

Por su parte el senador Marco Rubio, de Florida, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo a CNN que si las acusaciones del Trump no son ciertas, "obviamente tendrá que explicar lo que quiso decir".

Algunos demócratas del Senado fueron muy cautelosos con sus comentarios al respecto. "No estoy al tanto de ninguna orden de la corte con respecto a la Torre Trump", dijo Mark Warner en CBS, en referencia a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permite órdenes de espionaje.

"No soy consciente, como ha dicho el general Clapper, de ningún tipo de orden de la FISA que, de alguna manera, usted sabe, esté escuchando a Trump Tower. El legislador de Virginia dejó abierta la posibilidad de una orden de la FISA u otra vigilancia dirigida fuera de la Torre Trump o la campaña Trump".

Pero hubo quienes de manera más directa se opusieron a la acusación, tal es el caso de la líder demócrata de la Cámara Nancy Pelosi, quien dijo a CNN que las afirmaciones de Trump sobre Obama, y la llamada a una investigación del Congreso, eran un intento de desviación. "En lugar de Rusia, estamos hablando de esto".

"Se llama una mancha de conclusión. Inventas algo, y entonces tienes a la prensa escribiendo sobre eso, es una herramienta autoritaria", agregó.

1


Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, continuó exigiendo que se nombrara un fiscal especial para investigar la actividad rusa de la campaña Trump. "Tengo algunas dudas sobre el Presidente Burr", dijo Schumer en NBC sobre el republicano de Carolina del Norte, Richard Burr, quien preside el panel de inteligencia del Senado. 

Leon Panetta, ex secretario de Defensa y director de la Agencia Central de Inteligencia bajo Obama, dijo que las acusaciones no comprobadas de Trump envían "un terrible mensaje" a otros países. "Nos hace vulnerables a nuestros enemigos", dijo Panetta en CBS. 

Ese sentimiento fue repetido por el representante Adam Schiff, demócrata superior en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes. "Para un presidente de los Estados Unidos, hacer una acusación tan incendiaria y que desacredita nuestra democracia a los ojos del mundo, es tan destructivo como sin fundamento", dijo en un comunicado.

También lee: