Exdiplomático de Venezuela apoya intervención militar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exdiplomático de Venezuela apoya intervención militar

COMPARTIR

···

Exdiplomático de Venezuela apoya intervención militar

Isaías Medina explicó que la principal intención es llevar asistencia humanitaria, por lo que las vías para hacerlo no deben escatimarse.

Bloomberg /David Wainer
08/02/2019
Actualización 08/02/2019 - 13:42
Todas las naciones latinoamericanas han rechazado la idea de utilizar fuerzas militares extranjeras para sacar a Maduro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una intervención militar puede ser necesaria para llevar ayuda humanitaria a Venezuela y posiblemente derrocar a Nicolás Maduro, asegura un exdiplomático venezolano que rompió con el gobierno en 2017.

Venezuela está ahora controlada por carteles de la droga y grupos militantes, incluidas las FARC, de Colombia, y Hezbolá, del Líbano, dijo Isaías Medina a periodistas en Naciones Unidas. Los gobiernos de Cuba y Rusia también están activos y no cederán terreno fácilmente, explicó. Medina renunció a su puesto en la misión de la ONU en Venezuela debido a los asesinatos de manifestantes.

Venezuela necesita "desalojar a los invasores para que podamos recuperar el estado de derecho", declaró. “La intención principal es llevar asistencia humanitaria, y si debe hacerse con apoyo militar, que así sea”.

El presidente estadounidense Donald Trump ha aumentado la presión sobre Maduro y aseguró que usar al ejército para derrocarlo sigue siendo una opción. Si bien la mayoría de las naciones latinoamericanas respaldaron los movimientos iniciales de Estados Unidos contra Maduro, incluidas las sanciones, todas han rechazado la idea de utilizar fuerzas militares extranjeras para sacar a Maduro, incluidos los vecinos Colombia y Brasil.

"Creo que necesitamos la fuerza de Estados Unidos, Brasil y Colombia", detalló. Si bien se negó a usar el término "intervención militar", Medina comentó que Estados Unidos debería presionar con una "intervención humanitaria internacional" porque "Maduro es un peligro claro y presente y un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos."