Ex empleado de la CIA que hizo filtraciones, dice que no se esconderá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ex empleado de la CIA que hizo filtraciones, dice que no se esconderá

COMPARTIR

···
Mundo

Ex empleado de la CIA que hizo filtraciones, dice que no se esconderá

10/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Washington.- El ex trabajador técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que filtró a la prensa información sobre programas de monitoreo de llamadas e Internet dijo estar dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus acciones.
 
"No voy a esconderme", dijo Edward Snowden en entrevista con el periódico The Washington Post, 1 de los 2 diarios junto con The Guardian de Gran Bretaña que recibieron y publicaron información sobre estos programas clasificados.
 
En la entrevista telefónica desde Hong Kong, el hombre de 29 años defendió igualmente sus acciones, sugiriendo que filtraciones de este tipo están justificadas cuando el interés publicó está de por medio.
 
"Permitir que el gobierno intimide a su gente con amenazas de represalias por revelar cosas que están mal es contrario al interés publicó", apuntó.
 
El diario dijo que en una nota que acompañó su primer documento filtrado al Post, Snowden explicó que su acción estuvo motivada por su creencia de que el presidente Barack Obama no ha cumplido su promesa de encabezar una administración transparente.
 
"Mi único motivo fue informar al público de lo que se está haciendo contra ellos en su nombre", precisó.
 
En la entrevista Snowden dijo estar buscando asilo "de cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a la victimización de la privacidad global".
 
Las revelaciones hechas por Snowden permitieron conocer la existencia de 2 programas gracias a los cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha podido recolectar millones de registros telefónicos y accesar datos de Internet.
 
Un vocero de la oficina del Director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo al diario que se está evaluando "el daño que las filtraciones han hecho".
 
"Cualquier persona que tiene una autoridad para acceder material de seguridad sabe de la obligación que tiene de proteger información clasificada y cumplir con la ley", dijo la vocera Shawn Turner en un comunicado.
 
El presidente Obama se refirió al incidente el viernes pasado durante su gira de trabajo por California, en la que defendió la existencia de estos programas, cuya existencia y operación ha sido del conocimiento de miembros del Congreso.
 
"No me gustan las filtraciones, pues existe una razón por la cual estos programas son clasificados", dijo el mandatario, insistiendo que tales revelaciones socavan los propósitos de los mismos, en detrimento de la seguridad nacional.
 
Obama dijo estar abierto a un debate sobre el programa a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad, pero insistió que tales acciones se justifican en los tiempos actuales.
 
"Doy la bienvenida a este debate. Pero que es importante que cada uno entienda, y creo que los estadounidenses lo entienden, de que hay algunos sacrificios involucrados", apuntó.