Ex-CEO de minera Vale, acusado de homicidio por tragedia que dejó 250 muertos en Brasil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ex-CEO de minera Vale, acusado de homicidio por tragedia que dejó 250 muertos en Brasil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ex-CEO de minera Vale, acusado de homicidio por tragedia que dejó 250 muertos en Brasil

bulletFabio Schvartsman, de 65 años, es el ejecutivo de más alto perfil que enfrenta cargos criminales por el peor desastre ambiental del país sudamericano.

Bloomberg / Sabrina Valle
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 15:57
En el desastre de Brumadinho, un aluvión de lodo se deslizó por la ladera de una montaña.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exdirector ejecutivo de la empresa minera Vale fue acusado de homicidio por el enorme colapso de una presa que dejó más de 250 fallecidos en Brasil en enero del año pasado.

Fabio Schvartsman es el ejecutivo de más alto perfil que enfrenta cargos criminales por el peor desastre ambiental de Brasil. Schvartsman, de 65 años, dirigió la compañía desde mayo de 2017 hasta su retiro en marzo, luego de que fiscales federales recomendaran su salida inmediata.

En el desastre de Brumadinho, un aluvión de lodo se deslizó por la ladera de una montaña, dejando bajo el barro a las personas que se encontraban en las cercanías. El incidente hizo que el Gobierno de Brasil revisara las operaciones mineras, especialmente las represas que son responsables de los relaves mineros que se mantienen en grandes estanques.

Acusar a un director ejecutivo de homicidio por acciones corporativas es relativamente inusual, pero no inédito: el titular de Union Carbide fue acusado de homicidio involuntario por parte de las autoridades indias por una fuga de gas en 1984 que dejó miles de fallecidos en Bhopal (fue arrestado pero nunca enfrentó un juicio después de que Estados Unidos se negara a extraditarlo).

El director ejecutivo de la filial italiana de ThysssenKrupp fue sentenciado a prisión después de que un incendio ocurrido en 2007 en una planta de acero provocara la muerte de siete trabajadores; y el titular de una compañía de transbordadores de Corea del Sur fue acusado de homicidio por negligencia laboral después de que cientos de personas murieran cuando su barco se hundió en 2014.

Los ADR de Vale caían 1.9 por ciento a 13.37 dólares en Nueva York, para registrar la mayor caída en más de dos meses. En la bolsa de São Paulo, las acciones retrocedían 2 por ciento.

En octubre, Vale informó que ha registrado 6 mil 300 millones de dólares en gastos relacionados con el accidente, que redujo severamente la producción e hizo que los precios del mineral de hierro oscilaran sin control. La compañía perdió cerca de una cuarta parte de su valor de mercado inmediatamente después, pero desde entonces se ha recuperado en gran medida en la bolsa de Sao Paulo.

Un informe dado a conocer en diciembre por un panel de expertos contratados por Vale concluyó que defectos en el diseño fueron los causantes del colapso de la presa. La instalación era demasiado inclinada y su drenaje no era suficiente, lo que resultó en altos niveles de agua que ejercieron presión en la estructura, según el informe.

No fue el primer colapso de una presa de relaves en Brasil. El 5 de noviembre de 2015, una presa de relaves operada por una empresa de riesgo que pertenecía en parte a Vale explotó cerca de un municipio en Mariana, producto de lo cual murieron 19 personas. Como resultado, en 2016, los fiscales presentaron cargos contra 21 personas.

En septiembre, la policía brasileña acusó a Vale, el servicio de pruebas TUV SUD y 13 empleados de las dos compañías por presentar documentos engañosos sobre la seguridad de la presa que dejó bajo el lodo a la comunidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.