Mundo

Evo Morales señala que gobernaría Bolivia hasta el 2025

Después de la propuesta de un referendo popular para considerar reelegir a Evo Morales, el mandatario se prepara para lo que sería su tercer mandato con culminación en el 2025.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy aquí que si el pueblo boliviano aprueba un referendo para su segunda reelección él gobernaría su país hasta el año 2025, porque "no se trata de eternizarse" en el poder.

"Si hay una reelección puede ser máximo hasta el 2025, justamente para cumplir con la agenda patriótica", afirmó Morales en rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible.

El mandatario boliviano explicó que, de ser aprobado el referendo popular para su segunda reelección, previsto para febrero de 2016, participaría en las elecciones generales de 2019, con lo que acumularía un tercer mandato consecutivo que finalizaría en 2025.

"No se trata de eternizarse", sostuvo Morales, quien reveló que lo ha sorprendido el apoyo de los movimientos sociales a lo que constituiría su tercer mandato en la Presidencia del país sudamericano. "Algunos dicen: Evo por siempre", afirmó.

El Congreso de Bolivia, dominado por partidos afines a Morales, aprobó este sábado una modificación a la Constitución para permitir la reelección del presidente por dos periodos consecutivos.

Morales reafirmó que el gobierno sometería esa enmienda a la Constitución a un referendo popular debido a que esto "es lo más democrático". Destacó que si pierde ese referendo se retiraría de la vida pública "contento y feliz".

"Mi deseo es volver a Chapare, invitar a mis ministros a mi chaco, recuperar mi producción de coca, un buen asado al mediodía, a la tarde tomar un coctel. Ése era mi gran deseo", confesó Morales.

Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, y tres años más tarde volvió a ganar las elecciones bajo una nueva Constitución. Cinco años más tarde, en 2014, Morales fue reelecto para un mandato que terminará en 2019.

También lee: