Evo Morales nacionaliza empresa de Aeropuertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo Morales nacionaliza empresa de Aeropuertos

COMPARTIR

···
Mundo

Evo Morales nacionaliza empresa de Aeropuertos

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización del paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena.
 

"Informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA, digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización", expresó el jefe de Estado en Cochabamba, citado por la estatal agencia ABI.
 

Según la fuente, la nacionalización de SABSA responde a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
 

El presidente Morales informó que SABSA fue constituida con un capital de 52,100 bolivianos (7,431 dólares), de los cuales sus fundadores pagaron 26,050 bolivianos (3,715 dólares) correspondientes a 2,603 acciones.
 

Añadió que por esa inversión 'irrisoria' la compañía adquirió la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares (mdd).
 

El mandatario boliviano señaló que entre 2006 y 2011 la empresa debió invertir 26 millones 917,000 dólares, pero, en ese periodo, sólo ejecutó 5 millones 896,000 dólares.
 

Añadió que las utilidades y ganancias de la empresa entre 1997 y 2011 llegaron a 20 millones 638,000 dólares, equivalentes a 2,164% del capital pagado que fue de 953,692 dólares, "situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio".
 

Según ABI, el presidente Morales señaló que la nacionalización de la empresa se decidió luego que no se pudo alcanzar un acuerdo entre las partes.
 

El decreto establece que se mantendrán los contratos que suscribió SABSA con terceros hasta que se evalúe si éstos perdurarán o serán rescindidos, señaló ABI y añadió que en 120 días una empresa independiente evaluará el pago que recibirá la compañía.