Eventual salida de Reino Unido de la UE afectaría a ambos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eventual salida de Reino Unido de la UE afectaría a ambos

COMPARTIR

···
Mundo

Eventual salida de Reino Unido de la UE afectaría a ambos

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 


Bruselas.- Una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría consecuencias negativas para ambas partes y aislaría a Gran Bretaña, coincidió hoy aquí un panel de expertos.
 


La salida del Reino Unido de la Unión Europea sería como "ver caminar a un amigo hacia el desierto", afirmó Richard Corbett, alto funcionario del Consejo Europeo, que preside el belga Herman Van Rompuy.
 


"Reino Unido hace aportaciones significativas a la Unión Europea en materia de defensa, política exterior, cambio climático y, desde luego, el presupuesto", aseguró el funcionario de la UE.
 


El primer ministro británico, David Cameron, anunció en enero que si los conservadores ganan las próximas elecciones generales en 2015, convocará a un referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en 2017.
 


El investigador del Think Tank, Centro para el Estudio de Políticas Europeas, Marco Incerti, aseguró que sería "impensable que el Reino Unido deje por completo la Unión Europea" y se quedaría por lo menos en el mercado común.
 


El analista consideró que si el Partido Laborista de Gran Bretaña gana las elecciones generales en 2015 "no habrá referendo" sobre Europa y añadió que sería irreal que se convoque a una consulta en 2017 cuando el Reino Unido estará a cargo de la presidencia rotativa de la UE.
 


El Reino Unido requiere de un papel de liderazgo en la UE y su membresía es necesaria para influir en la toma de decisiones, afirmó Inerti.
 


Durante su reciente discurso sobre Europa, Cameron exigió reformas a la Unión Europea y puso como fecha límite el año 2014, además pidió una revisión a los gastos de la UE.
 


El analista del Egmont Royal Institute (especializado en Relaciones Internacionales), Stijn Verhelst, afirmó que Alemania está "molesta" con las condiciones de Cameron para reformar cuanto antes la Unión Europea.
 
 

"Es molesto para Alemania tener una fecha límite para renegociar las reformas que necesita la UE, el ultimátum de Cameron se sintió como una amenaza", señaló el analista.
 


La salida del Reino Unido no será una "solución mágica" a los problemas de la UE y a la necesidad de modernización de la unión política, conformada por 27 miembros, concluyeron políticos y analistas.
 


Pero la última palabra la tendrán los británicos en un eventual referendo en 2017 que sería convocado por el Partido Conservador en caso de que gane los comicios en 2015.