Europeos reconocen a Asamblea Nacional de Venezuela y piden convocar a elecciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Europeos reconocen a Asamblea Nacional de Venezuela y piden convocar a elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Europeos reconocen a Asamblea Nacional de Venezuela y piden convocar a elecciones

bulletVenezuela requiere de unas elecciones libres y creíbles, por lo que Alemania, Francia, España y la Comisión Europea pidieron que la Asamblea, controlada por la oposición, las convoque.

Reuters
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 11:10
Asamblea Nacional de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alemania, Francia, España y la Comisión Europea reconocieron este jueves a la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, como una instancia electa democráticamente, mientras que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, apoyó a Juan Guaidó como presidente de la misma.

Además, se pronunciaron por que se convoque a elecciones que garanticen la libertad de los venezolanos. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores se desmarcó de lo dicho por la portavoz de la premier y dijo que reconocen a Guaidó.

El líder opositor de la Asamblea Nacional, Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país el miércoles, apoyado por Washington y varias naciones latinoamericanas. Nicolás Maduro acusó un golpe de Estado y rompió los lazos diplomáticos con Estados Unidos.

Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció a Juan Guaidó, como la persona correcta para llevar adelante a Venezuela y agregó que su país no consideraba a Nicolás Maduro como el líder legítimo tras las elecciones del 20 de mayo del año pasado.

"El Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona correcta para llevar adelante a Venezuela. Estamos apoyando a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para que eso suceda", expresó a periodistas durante una visita a Washington.

Alemania

El Gobierno alemán dijo que la Asamblea Nacional juega un papel especial en la tarea de asegurar un futuro libre para el país sudamericano.

"El pueblo venezolano está comprometido de manera valiente con un futuro libre para el país", tuiteó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

"Esto requiere un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles. La Asamblea Nacional elegida democráticamente tiene un papel especial que desempeñar aquí", añadió.

Unión Europea

El jueves, la Unión Europea expresó su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y llamó a iniciar el proceso para realizar unas elecciones 'creíbles' y rechazó la violencia.

La UE respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus poderes deben ser restaurados y respetados, dijo la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherni, en un comunicado.

Comisión Europea

En tanto, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, evitó hacer un reconocimiento explícito del líder opositor como el presidente interino, e instó a realizar un proceso político que lleve a nuevas elecciones.

"Apoyamos a las fuerzas democráticas en el país", dijo una portavoz de la Comisión durante una comparecencia de prensa habitual.

Consultada varias veces por los periodistas sobre por qué el bloque no reconocía a Guaidó, la portavoz dijo: "Nuestra intención es centrarnos en los acontecimientos sobre el terreno en Venezuela (...), respaldamos a la Asamblea Nacional, quisiéramos un proceso político que lleve a elecciones".

España

Otra de las voces en apoyo a la Asamblea Nacional fue la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien también pidió la celebración de elecciones libres en el país sudamericano, ateniéndose a la postura común de la Unión Europea.

Sánchez habló por teléfono con Guaidó este jueves tras reunirse con líderes latinoamericanos en Davos.

"El presidente del Gobierno ha defendido durante su llamada la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Unión Europea", dijo una fuente del Gobierno español.

Francia

En tanto, Francia dijo que reconocería como presidente de Venezuela a quien gane una elección democrática, de acuerdo con un funcionario, luego de que el presidente Emmanuel Macron alabara la valentía de los venezolanos que marcharon por la libertad, aunque sin apoyar a Guaidó.

"Nuestra intención es alentar un proceso democrático en Venezuela. Francia reconocería a quién sea elegido al término de tal proceso", dijo un funcionario de la oficina de Macron consultado sobre qué necesitaría Francia para reconocer a Guaidó.

Reino Unido

Reino Unido apoya a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, dijo un portavoz de la primera ministra y agregó que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron libres ni justas.

"La elección presidencial de 2018 en Venezuela no fue libre ni justa, así que la base de poder del régimen es bastante fallida. Respaldamos por completo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, con Juan Guaidó como su presidente", afirmó el portavoz de May.

"En relación a Estados Unidos, creemos que es totalmente inaceptable que Venezuela corte los lazos diplomáticos. La solución a esta crisis reside en la búsqueda de una solución pacífica y diplomática, no en las expulsiones", indicó.

Portugal

Para Portugal, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores , Augusto Santos Silva, la única manera para que Venezuela supere su crisis política es sostener elecciones libres.

Hablando a periodistas luego de la reunión semanal del gabinete de Gobierno, Santos Silva también pidió la restauración del parlamento de Venezuela.

"Pedimos que la libertad y la integridad de todos los miembros del parlamento sean restauradas", agregó.

Con información de AP