Mundo

Europeos presionan a Ucrania para aceptar acuerdo sobre Tymoshenko


Reuters

Kiev.- Podría estar listo para soltarla. Pero no puede permitir que vuelva.

En la medida en que se acercan los plazos para determinar el futuro de los vínculos de Ucrania con Europa, el presidente Viktor Yanukovich está bajo presión para dejar a un lado su animosidad personal y dejar que su encarcelada opositora, Yulia Tymoshenko, vaya a Alemania para recibir tratamiento médico.

La suavización de la postura de línea dura de Yanukovich contra su archirrival es vista como crucial para que Ucrania asegure la firma de acuerdos históricos, incluyendo un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en una cumbre en noviembre.

Sin embargo, diplomáticos afirman que el ex chofer de camiones de 63 años sabe que permitir que Tymoshenko vuelva al ruedo político pondría en peligro su postulación a un segundo mandato en el 2015, dado su formidable atractivo populista y habilidades organizacionales.

"La propuesta es que Tymoshenko vaya para tratarse en Alemania con la condición de que no tome parte en la vida política de Ucrania", escribió Dmitry Korotkov en el periódico Segodnya.

Otros fueron más directos. "El la quiere políticamente muerta", declaró un diplomático a Reuters.

Desde fines del 2011, Tymoshenko ha estado sirviendo una sentencia de siete años en prisión tras ser condenada por abuso de poder de cuando fue primera ministra, y la mayor parte de la pena la ha pasado en un hospital, donde está siendo tratada por problemas a la columna.

Ella niega haber incurrido en irregularidades y afirma que su juicio fue una venganza política, una visión compartida por la Unión Europea, que ha denunciado la "justicia selectiva" en la república que perteneció a la Unión Soviética.

SOLUCION "HUMANITARIA"

Durante algunos meses, Alemania ha estado formulando un plan para dar a Yanukovich una salida a través de una solución "humanitaria" en que Tymoshenko pueda ser recibida en un hospital de Berlín para ser sometida a tratamientos médicos.

Esa fórmula permitiría a Yanukovich mostrar un lado positivo y podría asegurar la firma de acuerdos planeados sobre asociación política y libre comercio con la Unión Europea en la cubre de Vilna, en Lituania.

"En sus contactos intensivos con contrapartes del Gobierno ucraniano, el ministro de Relaciones Exteriores (Guido) Westerwelle ha reiterado la oferta del Gobierno de tratamiento médico para Yulia Tymoshenko en Alemania", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín.

Enviados del Parlamento Europeo que en abril pasado también ayudaron a asegurar la liberación de un aliado de Tymoshenko visitaron Ucrania nuevamente la semana pasada, presentando a la "la opción alemana" como una forma de romper el estancamiento.

Sin embargo, aún no está claro qué decidirá hacer Yanukovich, dado que su Gobierno sigue acumulando cargos contra Tymoshenko.

Una fuente de la Unión Europea afirmó que Yanukovich y sus cercanos insisten en que parte de cualquier acuerdo debe contemplar el pago de unos 188 millones de dólares por parte de Tymoshenko en daños estimados a la economía ucraniana provocados por su supuesta conducta imprudente como primera ministra.

"La idea es que eso le impediría a ella financiar cualquier campaña contra él", comentó la fuente.
 
 

También lee: