¿EU ya no necesita del petróleo que produce Medio Oriente? Trump dice una cosa y los datos otra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿EU ya no necesita del petróleo que produce Medio Oriente? Trump dice una cosa y los datos otra

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿EU ya no necesita del petróleo que produce Medio Oriente? Trump dice una cosa y los datos otra

bulletSi bien el auge del shale redujo las importaciones desde el golfo Pérsico, este no es ideal para la mayoría de las refinerías estadounidenses.

Bloomberg / Sheela Tobben
09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 10:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles durante una conferencia en la Casa Blanca que Estados Unidos ya no necesita petróleo de Medio Oriente, pero las refinerías estadounidenses aún usan el tipo de petróleo que produce la región.

Gracias al auge de la producción de shale, EU redujo el año pasado las importaciones desde el golfo Pérsico a un mínimo de 30 años.

No obstante, el crudo de Medio Oriente representa más de 10 por ciento de las importaciones estadounidenses. Debido a los nuevos récords de producción de petróleo establecidos en la cuenca Pérmica, motor de crecimiento energético del país, la menor dependencia estadounidense del crudo de Medio Oriente no está a punto de revertir su curso.

Antes de la "revolución del shale", como la llaman las petroleras estadounidenses de perforación, las refinerías de la costa del golfo Pérsico invirtieron millones de dólares para procesar petróleo pesado relativamente barato de Medio Oriente y América Latina.

Al mismo tiempo, el shale es mucho más liviano y bajo en azufre en comparación con el suministro del golfo Pérsico, y no es ideal para la mayoría de las refinerías estadounidenses.

Las fuentes de suministro de crudo pesado se han limitado desde que EU impuso sanciones al petróleo venezolano y se comenzó a observar una decreciente producción mexicana y limitaciones logísticas canadienses. Luego de las sanciones ya impuestas a Irán, los compradores aún dependen de otros productores del golfo Pérsico.