EU y países de América Latina exigen a Ortega fin a la violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y países de América Latina exigen a Ortega fin a la violencia

COMPARTIR

···

EU y países de América Latina exigen a Ortega fin a la violencia

Naciones latinoamericanas, en un comunicado difundido por Argentina, denunciaron la 'violación de los derechos humanos' por parte del régimen sandinista.

Redacción
17/07/2018
Féretro de Jose Esteban Sevilla Medina, quien falleció por choque con simpatizantes al gobierno.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos y trece países de América Latina exigieron al presidente Daniel Ortega poner fin a la violencia en Nicaragua, que en días pasados ocasionó la muerte de diez personas y decenas más heridas, tras “el operativo limpieza” del gobierno para liberar las carreteras del país bloqueadas por civiles, que piden la salida del mandatario y convocar a elecciones anticipadas.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, repudió los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero y le advirtió a Ortega que cada nueva víctima en las protestas “mina aún más” su legitimidad.

“Instamos al presidente que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua y convoque a elecciones anticipadas”, afirmó.

En el mismo tono, las naciones latinoamericanas, en un comunicado conjunto, difundido por la cancillería de Argentina, expresaron su “preocupación” ante la situación que atraviesa el país y denunciaron la “violación de los derechos humanos” por parte del régimen sandinista.

En el documento, firmado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, llamaron a un diálogo pacífico entre los distintos sectores, y expresaron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que pese a la violencia, intenta mediar en la crisis.

Anunciaron su “más firme” condena a los hechos de violencia en el país que, “han provocado hasta la fecha la pérdida de más de 300 vidas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos”. También pidieron desmantelar a los grupos paramilitares.

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará hoy para analizar la situación en la nación centroamericana, tras los hechos de sangre. La sesión fue anunciada en un tuit por el embajador de EU, Carlos Trujillo, quien acusó a Ortega de usar “maras sandinistas” para agredir a la población.