Mundo

EU y Cuba reanudan diálogo; buscan reapertura de embajadas

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba iniciaron la cuarta ronda de conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y abrir las embajadas en cada país; Washington quiere garantías de que sus diplomáticos tendrán más libertad de movimiento.

WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba comenzaron su cuarta ronda de conversaciones, en las que buscan superar los obstáculos para la apertura de embajadas en sus capitales y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el siguiente paso en su histórica distensión.

Las reuniones en el Departamento de Estado en Washington son encabezadas por la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

No hubo comentarios en el comienzo de la sesión, pero ambas partes han reportado avances para llegar a un entendimiento, como parte de un acuerdo anunciado en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Una vez que se restablezcan las relaciones diplomáticas, los adversarios de larga data trabajarán en la tarea más complicada de normalizar todas sus relaciones.

Pero Washington quiere garantías de que sus diplomáticos tendrán más libertad de movimiento, mientras que Castro reiteró esta semana que le preocupa que los disidentes cubanos estén recibiendo capacitación "ilegal" en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Ambos países tienen secciones de intereses en lugar de embajadas en sus respectivas capitales y, en la actualidad, los diplomáticos estadounidenses no pueden dejar la capital cubana y los cubanos no pueden viajar fuera de Washington o Nueva York.

Jacobson, secretaria de Estado Adjunta, dijo a los legisladores estadounidenses que Washington no aceptará la apertura de una embajada en La Habana sin que sus diplomáticos puedan viajar fuera de la capital.

Jacobson, la jefa del equipo de Washington en las negociaciones con Cuba, dijo que su país también quiere garantías de que los cubanos podrán visitar la embajada de Estados Unidos sin ser acosados por la policía y que habrá un aumento en el personal de su misión diplomática en La Habana.

La funcionaria reconoció, sin embargo, que la embajada probablemente operará bajo restricciones similares a las de otros países con gobiernos autoritarios. China y Vietnam podrían servir de modelo para las nuevas normas que regirían los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

También lee: