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Cuba y EU ponen fin a 50 años de prohibición aérea

Por primera vez en cinco décadas, Cuba y EU reanudarán vuelos comerciales que se espera a finales de año sean unos 110 vuelos diarios, más de cinco veces la cantidad actual.

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos acordaron reiniciar a partir de octubre los vuelos comerciales directos entre los dos países, con lo que aumentará en 30 por ciento la cantidad de estadounidenses que visiten la isla.

El memorándum de entendimiento para ello, el cual prevé unos 110 vuelos diarios desde el país norteño -20 a La Habana y 10 a cada uno de los restantes nueve aeropuertos de la isla- fue suscrito ayer en el Hotel Nacional de La Habana por el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony R. Foxx, y el ministro cubano del sector, Adel Izquierdo. También estuvo presente el secretario adjunto para asuntos económicos del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin. "Hoy es un día histórico" porque nuestros dos gobiernos dejaron atrás más de 50 años de suspensión de estos vuelos, afirmó Foxx, quien añadió que a partir de la firma, las compañías aéreas estadounidenses pueden comenzar a presentar sus propuestas. Grandes empresas como JetBlue, United, American Airlines, Delta y Southwest han adelantado su intención de volar a Cuba.

Por su parte, el Ministro cubano de Transporte destacó que con lo firmado se "inicia una nueva era" y reiteró la voluntad de su gobierno de "intensificar la colaboración" aérea con Estados Unidos.

Este convenio comenzó a negociarse desde marzo del 2015, solo tres meses después del inicio del deshielo entre La Habana y Washington. Del 14 al 16 de diciembre pasado se ultimaron los detalles en la capital estadounidense y un día después, el 17, la principal negociadora cubana con Estados Unidos, Josefina Vidal –también participó hoy en la ceremonia de firma-, anunció que ya se había llegado a un acuerdo.

DESAPARECERÁN CHÁRTERS 

Aunque se mantienen los vuelos chárters –los únicos existentes hasta ahora entre los dos países- el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Antonio Díaz Medina, consideró que estos tienden a desaparecer.

En su opinión los vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos constituyen una de las medidas de mayor impacto en 2016. "Los vuelos regulares se traducen en enorme facilidad para viajar, fundamentalmente en ese tipo de mercado, que funciona mucho por medios electrónicos", puntualizó.

Aunque los estadounidenses siguen sin poder hacer turismo en Cuba por el embargo, desde que el presidente Barack Obama flexibilizó los viajes de doce categorías autorizadas las visitas de los ciudadanos de ese país aumentaron 60 por ciento. Díaz Medina aseguró que este aumento, que será mucho mayor a partir de ahora, puede poner en tensión a la industria turística cubana, que, en su opinión, ya se encuentra al límite.

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