EU tiene influencia en Latinoamérica, diferente al pasado: Ben Ami
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU tiene influencia en Latinoamérica, diferente al pasado: Ben Ami

COMPARTIR

···
Mundo

EU tiene influencia en Latinoamérica, diferente al pasado: Ben Ami

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


Madrid.- Estados Unidos mantiene una gran influencia en América Latina a través de los acuerdos comerciales, intereses democráticos y culturales, que difícilmente puede ceder a otra potencia en la región, consideró el diplomático israelí Shlomo Ben Ami.
 
En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario español El País, indicó que la presencia estadounidense en la región ha cambiado y ya no se basa en acciones del pasado como apoyos a golpes militares, y eso genera beneficios a todos los países.
 
El ex ministro israelí de Relaciones Exteriores aclaró que si bien ahora se habla de una región latinoamericana más unida e independiente de EU respecto de décadas atrás, "sería un error pensar que su influencia ha terminado y que su política de relación ha cambiado".
 
Reconoció que ahora América Latina exige fuerte a Estados Unidos en temas importantes como el embargo a Cuba y la lucha contra el narcotráfico, así como la mayor presencia económica de China, los crecientes intereses de India y los proyectos energéticos de Rusia e Irán.
 
Ben Ami expuso que los cambios democráticos y económicos en países latinoamericanos, así como sus resultados contra la pobreza y la forma en que afrontó la crisis financiera global, es algo de lo que Estados Unidos se ha beneficiado.
 
Recalcó que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos van a México (su segundo mercado extranjero por valor de 215,000 millones de dólares en 2012), Centroamérica donde han aumentado 94% los últimos 6 años, y Sudamérica, el que reporta más alto crecimiento.
 
Apuntó que claramente "los intereses estadunidenses se favorecen al tener vecinos democráticos estables y cada vez más prósperos".
 
Refirió que la diplomacia de Estados Unidos sí debe ser diferente, y allí el presidente Barack Obama se equivocó al rechazar un acuerdo cuando Brasil se ofreció, junto con Turquía, a mediar en el programa nuclear de Irán.
 
Enfatizó que esa diplomacia debe reconocer la diversidad de intereses, que se mostraron en la reciente gira de Obama a México y Costa Rica, y las visitas de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, a Washington, entre otros ejemplos.
 
Agregó que el papel de la lengua y la cultura son importantes, porque el crecimiento latino en EU hace inconcebible que el país del norte pierda su influencia en la región a favor de China o Rusia, "y ya ni se diga de Irán".
 
Por todo ello, sostuvo que Estados Unidos es la potencia mejor posicionada a través del dinamismo económico y cultura basados en intereses compartidos.