Mundo

EU señala a Assange de conspiración con hackers de Anonymous

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Assange de poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, conspiró con piratas informáticos afiliados a los grupos Anonymous y LulzSec, que se han vinculado a numerosos ataques cibernéticos en todo el mundo, según una nueva acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Assange, quien está detenido en Reino Unido por una solicitud de extradición de EU, dio al líder de LulzSec una lista de objetivos para hackear en 2012 y le dijo a esta persona que la difusión más influyente de material robado sería la de información de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA), la Agencia de Seguridad Nacional o The New York Times, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El líder de LulzSec estaba cooperando con el FBI en ese momento, según el comunicado.

Un hacker afiliado a Anonymous y LulzSec robó correos electrónicos mediante una filtración de datos de una empresa estadounidense de consultoría de inteligencia, los cuales se publicaron en WikiLeaks, según el comunicado. Assange pidió indirectamente a ese pirata informático que atacara esa compañía nuevamente, argumentó EU.

La acusación no añade nuevos cargos contra Assange, sino que amplía las acusaciones de conspiración en su contra, según el Departamento de Justicia. El señalamiento continúa alegando que Assange conspiró con la analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, para descifrar el código de una contraseña de una computadora de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense.

EU ha acusado a Assange de poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada. Se le acusa de colaborar con Manning para obtener documentos clasificados de bases de datos con cerca de 90 mil informes sobre actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400 mil sobre la guerra en Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado.

El expediente en la corte federal de Alexandria, Virginia, no incluye el nombre de un abogado que represente a Assange en el caso penal. La firma de Reino Unido que representa a Assange en el proceso de extradición no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios sobre la nueva acusación enviada fuera de horario de trabajo habitual.

El caso es: US v. Assange, 18-cr-00111, US District Court, Eastern District of Virginia (Alexandria).