EU sanciona a personas y entidades de Venezuela acusados de integrar trama cambiaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU sanciona a personas y entidades de Venezuela acusados de integrar trama cambiaria

COMPARTIR

···

EU sanciona a personas y entidades de Venezuela acusados de integrar trama cambiaria

El Departamento del Tesoro sancionó a siete personas y a 23 grupos, incluyendo a un exfuncionario del Tesoro venezolano y al canal de televisión Globovision.

08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 10:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Estados Unidos impuso sanciones que apuntan a un trama de defraudación cambiaria en Venezuela que desvió miles de millones de dólares a personas corruptas relacionadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo este martes el Departamento del Tesoro.

Entre las siete personas afectadas por las medidas está la extesorera Claudia Patricia Díaz Guillén y Raúl Antonio Gorrín Belisario, que sobornó al Tesoro venezolano para realizar operaciones cambiarias ilegales, según se informó.

"Personas del régimen venezolano con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esa red cambiaria que fue otra trama ilícita que el régimen venezolano ha usado mucho tiempo para robar a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

El Tesoro mencionó a 23 grupos como parte de la trama, incluyendo al canal de televisión venezolano Globovision Tele en Caracas y Miami, Magus en Miami, Tindaya Properties en Nueva York, así como Planet 2 Reaching y Posh 8 Dynamic, ambos en el estado de Delaware.

En este sentido, dijo que impuso sanciones a Raúl Gorrín, cercano al presidente Maduro, acusándolo de tramar un fraude financiero que le robó 2 mil 400 millones de dólares a las arcas públicas.

Según la medida dictada, Gorrín tiene un año para deshacerse de sus acciones en Globovisión, el principal canal privado de televisión en Venezuela. Globovisión está entre 24 propiedades vinculadas a Gorrín que están ahora sujetas a sanciones estadounidenses según la nueva medida.

La fiscalía de Miami acusó a Gorrín el año pasado de sobornos a funcionarios de la Tesorería venezolana a cambio de poder comprar dólares a la distorsionada tasa de cambio oficial. Gorrín, según el prontuario, vendía entonces los dólares en el mercado negro asegurándose cuantiosas ganancias.