EU sanciona a hackers norcoreanos por ataques en línea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU sanciona a hackers norcoreanos por ataques en línea

COMPARTIR

···

EU sanciona a hackers norcoreanos por ataques en línea

Lazarus Group, Bluenoroff y Andariel fueron los grupos señalados como responsables por el Departamento del Tesoro de ese país.

Bloomberg / Alyza Sebenius
13/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a tres grupos patrocinados por Corea del Norte que, según dice, fueron responsables de piratear el sistema de mensajería interbancaria Swift y por el ataque de un ransomware llamado WannaCry 2.0 que paralizó al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y las fábricas de Renault en toda Europa.

El Departamento del Tesoro informó que los grupos de piratería son comúnmente conocidos como Lazarus Group, Bluenoroff y Andariel. Según el Tesoro, los grupos son controlados por la oficina de inteligencia principal de Corea del Norte.

EU señaló que los ataques han sido utilizados para financiar programas de armas y misiles ilícitos por parte de Corea del Norte, que está sometido a amplias sanciones estadounidenses por el programa nuclear del país.

“Continuaremos aplicando las sanciones existentes de EU y la ONU contra Corea del Norte y trabajaremos con la comunidad internacional para mejorar la ciberseguridad de las redes financieras”, señaló Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro sobre terrorismo e inteligencia financiera.

Prácticamente no se ha avanzado hacia un acuerdo respecto al programa nuclear de Corea del Norte a pesar de las tres reuniones celebradas entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un. Después de su última reunión, EU señaló que Kim había acordado comenzar negociaciones detalladas a mediados de julio.

La medida estadounidense se basa en acusaciones y sanciones impuestas a un presunto miembro del grupo Lazarus en 2018.

Ese año, el Departamento de Justicia presentó cargos penales contra un ciudadano norcoreano que presuntamente pertenecía al grupo Lazarus. El individuo, Park Jin Hyok, fue acusado de delitos derivados del hackeo de 2014 en Sony Pictures Entertainment y de la operación de ransomware WannaCry 2017. El Departamento del Tesoro impuso simultáneamente sanciones contra Park y su empleador.

En el ataque de WannaCry, los piratas informáticos infectaron computadoras con software malicioso que cifraba datos y exigía pagos de rescate de los usuarios para liberar sus equipos.

El ciberataque masivo en Sony Pictures fue visto en ese momento como un nuevo tipo de piratería agresiva ya que paralizó las computadoras, eliminó datos y lanzó correos electrónicos internos embarazosos en represalia por la película The Interview de la compañía, una comedia sobre un complot de la CIA para asesinar a Kim Jong-un.