EU sanciona a dos funcionarios de Venezuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU sanciona a dos funcionarios de Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU sanciona a dos funcionarios de Venezuela

bulletAcusó al exdirector y al actual titular del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, acusándolos de recibir sobornos por la venta de pasaportes.

AP
09/12/2019
EU acusa a dos funcionarios venezolanos  de recibir sobornos por pasaportes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump sancionó el lunes al exdirector y al actual titular del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, acusándolos de recibir sobornos por la venta de pasaportes.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso las penalizaciones a Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y a su predecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, durante el Día Internacional contra la Corrupción.

Otras entidades en Camboya, China, Letonia y Serbia también fueron designadas.

“La corrupción priva al pueblo de los recursos de sus países, de los servicios básicos esenciales, y de oportunidades económicas, al tiempo que enriquece a unos cuántos y facilita la destrucción ambiental, la inestabilidad política y el conflicto”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En el anuncio de la designación se señaló que, durante la gestión de Vizcaíno, la SAIME vendió pasaportes venezolanos a extranjeros por miles de dólares cada uno. Vizcaíno fue director general de la dependencia de abril de 2016 a junio de 2018, cuando Dugarte entró en su lugar.

Un funcionario del Departamento del Tesoro describió la operación como una “gran red de corrupción” en la que se vendieron miles de pasaportes.

El funcionario, quien insistió en guardar el anonimato debido a que no tenía autorización para hablar con la prensa, dijo que la cooperación de miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, permitió a los investigadores identificar las cuentas bancarias relacionadas con Vizcaíno y Dugarte, tanto en Venezuela como en el extranjero.

El funcionario señaló que la venta de pasaportes a personas no venezolanas es preocupante porque las autoridades estadounidenses saben que miembros del grupo extremista islámico Hezbollah tienen pasaportes venezolanos, aunque el funcionario recalcó que no hay evidencia de que las dos personas sancionadas el lunes proporcionaron los pasaportes al Hezbollah.

Como resultado de las medidas estadounidenses, se congelará cualquier activo de los funcionarios venezolanos en territorio estadounidense.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios leales al presidente socialista Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada fraudulenta por Washington y al menos otras 50 naciones.