Mundo

OEA y Grupo de Lima respaldan llamado de Guaidó para que militares se levanten contra Maduro

Más temprano, Brasil y Estados Unidos anunciaron su apoyo al líder opositor, quien está en contra de que el mandatario venezolano siga en el poder.

La mayoría de gobiernos de América Latina apoyó este martes el llamado del líder opositor venezolano Juan Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla", indicó en un tuit el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los países que integran el denominado Grupo de Lima, que respaldan a Guaidó y abogan por la salida de Maduro del poder, se alinearon con el nuevo intento opositor.

Un comunicado firmado por la mayoría de los miembros del Grupo de Lima, manifestó en la tarde el "pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó" y rechazaron que se le califique como golpe de Estado.

En una videoconferencia, once cancilleres del Grupo de Lima aprobaron reunirse el próximo 3 de mayo en Lima, y advirtieron a Maduro y de los cuerpos armados que serán responsables "del uso indiscriminado de la violencia" en este proceso.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al pueblo y a los militares de Venezuela unirse a Guaidó para buscar la libertad y la reconstrucción de la nación petrolera presionando la salida de Maduro.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó en su cuenta de Twitter que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela".

Las autoridades peruanas indicaron también través de la misma red social su respaldo pleno "a Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin".

Asimismo, la cancillería chilena destacó que está siguiendo "de cerca" los acontecimientos y que está coordinando "con Grupo de Lima pasos a seguir".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que "bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia".

Los primeros en pronunciarse a favor de Guaidó fueron Estados Unidos y Brasil.

En las primeras horas del día, Guaidó salió a las calles con el activista Leopoldo López y un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas en un llamamiento audaz y arriesgado para que los soldados se levanten y expulsen a Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, respalda al líder del Congreso venezolano, Juan Guaidó, en su llamado a un levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.

Pompeo explicó en un tuit que Estados Unidos "apoya plenamente" el llamado de Guaidó para el inicio de 'Operación Libertad'.

Mencionó que Estados Unidos apoya al pueblo venezolano "en su búsqueda de la libertad y la democracia" y puntualizó que la democracia no puede ser derrotada.

El gobierno de Trump ha liderado los llamados para que los países reconozcan a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela desde enero.

Por la tarde, el presidente estadounidense destacó que sigue 'de cerca' los acontecimientos en el país latinoamericano y reiteró que los estadounidenses se solidarizan con los venezolanos.

Más tarde, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, detalló que su país apoya una transición democrática en Venezuela.

Araújo indicó en conferencia de prensa que el Gobierno brasileño espera que los militares de Venezuela respalden a Guaidó durante esta jornada.

Posteriormente, el mandatario brasileño, Jair Bolsonario, dijo que su nación se solidarizaba con el pueblo de Venezuela.

"El pueblo venezolano está esclavizado por un dictador. Respaldamos la libertad de nuestro país hermano para alcanzar finalmente la democracia verdadera", detalló en un tuit.

Con información de Reuters.

También lee: