EU recorta ley del derecho al voto por discriminación racial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU recorta ley del derecho al voto por discriminación racial

COMPARTIR

···
Mundo

EU recorta ley del derecho al voto por discriminación racial

25/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
WASHINGTON— La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de partes clave de la ley para evitar la discriminación en las urnas usada en el último medio siglo, por considerar que no refleja los progresos logrados en la igualdad racial.

En un fallo de 5-4, la corte declaró inconstitucional una disposición contenida en la Ley de Derecho al Voto que establece qué estados y localidades deben recibir autorización de Washington para efectuar cambios en el proceso electoral.

El president Barack Obama, el primer mandatario negro del país, emitió una declaración indicando sentirse "profundamente decepcionado" con el veredicto.

El fallo concluye el requisito de aprobación prioritaria usado principalmente en el sur del país para facilitar el acceso de ciertas minorías raciales al voto desde que fue establecido en 1965, a no ser que el Congreso apruebe una nueva fórmula que satisfaga "las condiciones actuales" en Estados Unidos, según el magistrado John Roberts.

El magistrado, que escribió por la mayoría conservadora, dijo que la ley renovada por el Congreso por última vez en 2006 se atiene a datos de hace 40 años que no reflejan el avance racial y los cambios ocurridos en la sociedad estadounidense.

"La fórmula de cobertura reautorizada por el Congreso en 2006 hace caso omiso de estos acontecimientos, centrándose en información de hace varias décadas que era relevante para hacer frente a problemas de hace décadas, en lugar de información actual que refleje las necesidades actuales", dijo Roberts.

Obama, además de criticar con denuedo el fallo, pidió al Congreso que fortalezca la ley.

"Aunque la decisión de hoy es un retroceso, no representa el fin de nuestros esfuerzos para combatir la discriminación a la hora de votar", dijo el mandatario. "Pido al Congreso que apruebe una legislación para asegurar que todo estadounidense tienen igual acceso a votar".

El Congreso no actuó al respecto en 2006, cuando los legisladores renovaron por mayoría el requisito de autorización previa, sin cambio alguno al sistema que establece qué estados y jurisdicciones locales fueron seleccionadas para la cobertura especial. Además, el Congreso tampoco actuó en respuesta a otro fallo de la Corte Suprema en un desafío similar en 2009 en el que el tribunal planteó muchos de los mismos temores.

El fallo del martes hará que varias leyes estatales y locales que no han sido aprobadas por el Departamento de Justicia o no han sido presentadas aún entren en vigor.
 
Entre las más notables se encuentran las leyes de identificación de electores en Alabama y Misisipí.