EU propone paquete de 2 billones de dólares para reactivar su economía por el COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU propone paquete de 2 billones de dólares para reactivar su economía por el COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU propone paquete de 2 billones de dólares para reactivar su economía por el COVID-19

bulletEl proyecto, que se prevé pueda ser votado el próximo lunes, superaría los 700 mil millones de dólares del paquete que fue implementado en 2008 ante la crisis financiera.

Bloomberg / Jack Fitzpatrick, Daniel Flatley y Laura Litvan
21/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El paquete de rescate para impulsar la economía de Estados Unidos que negocia el Congreso de ese país sería por 2 billones de dólares, adelantó este sábado Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

"El paquete está subiendo a alrededor de 10 por ciento del PIB. Es muy grande", comentó a periodistas en el Capitolio. Después explicó que el proyecto en sí involucrará alrededor de 1.3 billones a 1.4 billones de dólares, más préstamos adicionales que eventualmente se pagarán.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien también llegó al Capitolio para las negociaciones de este sábado, indicó que los demócratas en el Senado han estado presionando para expandir el plan de rescate económico propuesto por el Partido Republicano.

El proyecto está diseñado para abordar una pandemia que continúa desarrollándose rápidamente. El número de muertes en todo el mundo ha superado las 11 mil 700 y el número de casos se acerca a los 280 mil, según los últimos datos de un análisis de Bloomberg que utiliza informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes.

Los 1.4 billones de dólares propuestos superarían el plan de rescate económico implementado en 2008 que fue diseñado para abordar la crisis económica. El paquete de 700 mil millones de dólares firmado en octubre de ese año se valoraría hoy en 841 mil millones de dólares.

El presidente de Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, dijo a los periodistas que existen cuatro o cinco puntos conflictivos que los republicanos están tratando de resolver con los demócratas.

Grassley, quien representa a Iowa, indicó que los demócratas deben responder a las propuestas poco después del mediodía de este sábado.

Los republicanos del Senado hicieron una oferta para aumentar el seguro de desempleo que los demócratas ahora están revisando, detalló Eric Ueland, enlace de la Casa Blanca con el Congreso.

"Este será el paquete de ayuda más grande en la historia", destacó el demócrata del Senado, Bob Menéndez. “Entonces sí, la velocidad es necesaria, pero también hacer esto bien para que realmente tenga el efecto que queremos que es igualmente importante".

Menéndez consideró que la propuesta de los republicanos sobre el seguro de desempleo es una "oferta de buena fe", pero "necesitamos modificarla un poco más".

No está claro de inmediato si la cifra citada por Kudlow este sábado incluía una propuesta de gasto suplementario que los demócratas apoyan para agregar al plan, que sería la tercera fase de la legislación para hacer frente a la pandemia. La solicitud complementaria de la Casa Blanca fue de 45 mil 800 millones de dólares, aunque los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que tendrá que ser más grande.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, había dicho anteriormente que quería llegar a un acuerdo el viernes por la noche para establecer una votación en el Senado el próximo lunes.