Mundo

EU prepara (en secreto) la construcción del muro en Texas, revela medio

El semanario Texas Observer informó que el muro sería de 5.4 metros de alto que se extendería 4.8 kilómetros, atravesando el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana y que desde hace 6 meses están preparando su contrsucción.

Contratistas privados y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevan, por lo menos, seis meses preparando la construcción de la primera parte del muro fronterizo en el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana, en Texas, según el semanario Texas Observer.

Basado en declaraciones de funcionarios federales, la publicación indicó que se trata de un muro de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros, atravesando el refugio, al sureste de McAllen, que se instauró desde 1943, como la "joya de la corona del sistema nacional de refugio de vida silvestre".

La estructura consistiría en una base de hormigón, que serviría de dique, y estaría cubierta con una valla de pequeños postes de acero, similar a un muro construido hace casi una década cerca de Hidalgo, Texas.

"Esto debería ser información pública… No debería haber funcionarios gubernamentales reunidos en secreto para que no tengan que lidiar con la reacción. El público tiene derecho a conocer estos planes", señaló un funcionario federal, que pidió permanecer en el anonimato, al semanario.

Destacó también que la elección del refugio de vida silvestre fue para evitar problemas legales con los dueños de los terrenos, ya que ese sitio es federal y el 95 por ciento de la frontera de Texas es propiedad privada.

Sin embargo, el atravesar el muro por la zona ecológica pone en riesgo al menos 400 especies de aves y 450 especies de plantas que se preservan en la frontera entre Texas y México, a unos 10 kilómetros al sureste de McAllen, en el Valle del Río Grande.

También lee: