EU pide de manera formal a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU pide de manera formal a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange

COMPARTIR

···

EU pide de manera formal a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange

Las autoridades estadounidenses acusan al fundador de WikiLeaks de pedir y distribuir información secreta de EU.

AP
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Estados Unidos pidió este martes de manera formal a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo un funcionario estadounidense.

Se le acusa de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con la exanalista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa.

Manning pasó siete años en prisión por entregar información confidencial a Assange, hasta que el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia. Ahora está presa por desacato tras negarse a declarar a ante un jurado de instrucción que investiga a WikiLeaks.

La acusación contra Assange fue formulada por el Departamento de Justicia y presentada ante una corte federal en Alexandria, Virginia.

Se preveía que EU pediría la extradición desde que se anunció una demanda penal federal contra Assange.

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012, cuando Ecuador le concedió asilo político.

La policía británica lo arrestó y actualmente paga una condena de 50 días por violar las normas de libertad condicional. Suecia lo requiere para responder por una presunta violación, cargo que Assange ha rechazado.

EU inicialmente acusó a Assange solo del delito de violar una contraseña del Gobierno. Algunos expertos en derecho han dicho que las acusaciones adicionales bajo la Ley de Espionaje podrían demorar o dificultar la extradición ya que el Reino Unido las considera ofensas políticas y por lo tanto exentas de extradición.

El funcionario estadounidense habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente.