EU aún desconoce cuántos niños migrantes fueron separados de sus padres por 'tolerancia cero'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU aún desconoce cuántos niños migrantes fueron separados de sus padres por 'tolerancia cero'

COMPARTIR

···

EU aún desconoce cuántos niños migrantes fueron separados de sus padres por 'tolerancia cero'

El departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que no hay un sistema que rastree de manera confiable a los niños que fueron separados de sus padres.

07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 18:20
Migrantes saltan la cerca de la frontera para llegar a San Diego, California.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron a un panel de la Cámara de Representantes el jueves que aún no saben cuántos niños migrantes fueron separados de sus padres entre finales de 2017 y principios de 2018, cuando la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una política fronteriza de 'tolerancia cero'.

Si bien una orden judicial en junio de 2018 exigió que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reuniera a más de 2 mil 700 niños bajo custodia con sus padres, ese número es solo un "subconjunto" de las separaciones generales, dijo Ann Maxwell, inspectora del HHS Oficina del inspector general.

"No se sabe exactamente cuántos niños más fueron separados", dijo Maxwell en una audiencia del Subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Comercio y Energía.

Maxwell dijo que no hay un sistema que rastree de manera confiable a los niños que están separados por el departamento de Seguridad Nacional y luego son referidos al HHS.

Un informe de enero de la oficina del inspector general de HHS dijo que la administración de Trump separó a "miles" más de niños a partir de 2017 antes de que el entonces fiscal general Jeff Sessions anunciara la política de 'tolerancia cero' en abril de 2018.

La audiencia marca un primer paso en el plan de los demócratas de la Cámara de Representantes para investigar el despliegue y la implementación de la política de la administración para enjuiciar penalmente a cualquier persona atrapada cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos Y México, lo que provocará que miles de niños se separen de sus familias.

"Para ser claros, lo que les sucedió a estos niños nunca debería suceder en este país", dijo la Representante Diana DeGette, una demócrata de Colorado y presidenta del subcomité.

El comandante Jonathan White, del Cuerpo de Comisionados del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, declaró que, según su conocimiento, el HHS no fue informado sobre la política de 'tolerancia cero' antes de que se anunciara públicamente. DeGette y otros demócratas expresaron su frustración por el hecho de que el secretario de HHS, Alex Azar, se negó a presentarse ante el comité.

Tanto los republicanos como los demócratas en la audiencia enfatizaron que no apoyaban separar a los niños de sus familias. El representante Brett Guthrie de Kentucky, el principal republicano en el panel, le preguntó a White si HHS le habría aconsejado al DHS o al Departamento de Justicia que implementara la política de "tolerancia cero".

"Ni yo ni ninguna persona de nuestra carrera en habríamos apoyado una propuesta de política de este tipo", dijo White, refiriéndose a la Oficina de Reasentamiento de Refugios del HHS.