Mundo

EU no está listo por ahora para cooperar con Rusia militarmente: Mattis

El jefe del Pentágono dijo que "Rusia tiene que mostrar primero su buena voluntad y cumplir con los compromisos que ha asumido en el acuerdo con la OTAN" antes de asumir un compromiso militar conjunto en Siria. 

BRUSELAS.- El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó en Bruselas que Washington "no está listo por ahora" para cooperar militarmente con Rusia, como había dejado entrever en enero la nueva administración de su país respecto al conflicto en Siria.

"No estamos listos por ahora para colaborar a nivel militar [con Rusia], pero nuestros líderes políticos conversarán y tratarán de encontrar un terreno común", dijo Mattis en la capital belga y europea al término de una reunión de la OTAN.

La nueva administración estadounidense había indicado tres días después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que estaba abierta a llevar a cabo operaciones conjuntas con Rusia contra los grupos yihadistas en Siria.

Y Moscú, por su parte, dijo estar "listo para restaurar la cooperación con el Pentágono", en palabras del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Pero el jefe del Pentágono descartó "por ahora" esta posibilidad, urgiendo a Rusia a convivir "según la ley internacional", como se espera "de una nación madura".

"Rusia tiene que mostrar primero su buena voluntad y cumplir con los compromisos que ha asumido en el acuerdo con la OTAN", añadió Mattis en Bruselas.

El encuentro durante dos días de la Alianza atlántica representa el primero para la nueva administración estadounidense y, en ese sentido, el flamante secretario de Defensa aprovechó la ocasión para expresar el compromiso de Washington con sus aliados.

"El compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 de defensa colectiva es sólido como una roca", indicó el jefe del Pentágono, uno de los principios de la Alianza atlántica que Trump había cuestionado durante la campaña generando inquietud entre sus aliados.

Rusia estuvo en el orden del día de la reunión ministerial. La Alianza Atlántica ha decidido reforzar su flanco este, es decir el fronterizo con el territorio ruso, al considerar agresiva la actitud de Moscú desde su anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

Los aliados están desplegando, en este sentido, cuatro batallones multinacionales en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y acordaron este jueves reforzar su presencia en el mar Negro, donde se encuentra Crimea.

También lee: