Mundo

EU niega reporte de ataque contra depósitos de gas venenoso en manos de ISIS

El portavoz de la coalición dijo que la alianza no había realizado ataques áereos sobre la zona de Deir al-Zor en donde el ejército sirio reportó que un ataque impactó suministros de gas venenoso propiedad de los yihadistas.

BEIRUT.- La coalición contra ISIS encabezada por Estados Unidos negó un reporte del ejército sirio, que afirmó que un ataque aéreo de la coalición impactó suministros de gas venenoso propiedad del grupo insurgente.

Un comunicado del ejército sirio divulgado por medios estatales dijo que el incidente -presuntamente ocurrido el miércoles en la noche en la provincia de Deir al-Zor, en el este del país- probaba que ISIS y los militantes vinculados a al Qaeda "poseen armas químicas".

Tanto Siria como su aliado Rusia han declarado que los insurgentes que luchan contra el gobierno de Bashar al-Assad almacenan gas venenoso prohibido, buscando responsabilizar a los rebeldes por el ataque con químicos que dejó decenas de muertos el 4 de abril.

Por su parte, Washington y sus aliados dicen que no hay duda de que fue el ejército sirio el que hizo el ataque, que llevó al presidente estadounidense Donald Trump a ordenar un ataque con misiles contra una base área siria la semana pasada.

El portavoz de la coalición, el coronel John Dorrian, dijo que la alianza no había realizado ataques áereos sobre la zona de Deir al-Zor en la fecha entregada en los reportes.

"La declaración siria es incorrecta y probablemente sea información intencionalmente errónea", dijo Dorrian en un correo electrónico a Reuters.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que no tenían información sobre personas muertas en un ataque de las fuerzas de la coalición internacional en Deir al-Zor, según la agencia de prensa RIA. Un portavoz del Ministerio dijo que las fuerzas rusas enviaron drones a observar el área.

Por su parte, Assad dijo en entrevista con AFP que el ataque con gas venenoso en la provincia de Idlib que se atribuye a su gobierno fue "cien por ciento un invento".

También lee: