Mundo

EU llora creciente número de víctimas tras deslave

La cantidad de personas que se presume habrían muerto creció a 27 el viernes y funcionarios dijeron que se encontró un cuerpo más en el campo de barro y escombros.

WASHINGTON.- Las familias y amigos de 90 personas que siguen desaparecidas tras un deslave que arrasó con las afueras de un poblado rural en el estado de Washington, en Estados Unidos, temían lo peor el sábado y el gobernador convocó a un momento de silencio en todo el estado tras el desastre.

"La cifra es tan grande y tan negativa. Es difícil de entender", dijo Bob Michajla, un voluntario de 66 años que ha ayudado en las tareas de búsqueda en parte de los 2.6 kilómetros cuadrados de escombros. "Son todos amigos, vecinos y familia. Todos conocen a todos en este valle", agregó.

La cantidad de personas que se presume habrían muerto creció a 27 el viernes y funcionarios dijeron que se encontró un cuerpo más en el campo de barro y escombros, producto de una lluvia que inundó una ladera sin previo aviso el sábado pasado, rodeando decenas de casas en las afueras de Oso, al noreste de Seattle.

Sin embargo, la cifra oficial de muertos seguía en 17, sobre la base de los cuerpos encontrados, recuperados e identificados, un proceso obstaculizado el hecho de que algunos restos no han sido hallados intactos.

Las autoridades han encontrado 10 cuerpos más en los últimos días, los que no están incluidos por ahora en el conteo oficial, y funcionarios han advertido en reiteradas ocasiones que pronto el número podría subir sustancialmente.

Se estima que 180 personas vivían en la zona del deslave y las autoridades dijeron el viernes que se preparaban para lo peor en el caso de quienes aún no han sido encontrados, en uno de los reconocimientos oficiales más directos de que muchas de ésas personas habrían muerto.

"Siempre queremos aferrarnos a la esperanza, pero creo que en cierto punto tenemos que esperar lo peor", dijo el viernes en una conferencia de prensa el director ejecutivo del condado de Snohomish, Gary Haakenson.

"Los equipos están encontrando cuerpos en el campo. Es un proceso muy lento (...) Como saben, ha llovido fuertemente en los últimos días. Ha empeorado los pantanos aún más", declaró.

El gobernador Jay Inslee llamó a un momento de silencio el sábado a las 1737 GMT, el momento en que se produjo el deslave.

También lee: