EU le 'robará' a Canadá el foco de atención de empresas de mariguana en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU le 'robará' a Canadá el foco de atención de empresas de mariguana en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU le 'robará' a Canadá el foco de atención de empresas de mariguana en 2019

bulletSe espera que el gasto de los consumidores de cannabis legal en EU alcance los 20 mil 900 mdd hacia 2021 en comparación con los 4 mil 500 mdd en Canadá,

AP
18/12/2018
Planta de mariguana en un laboratorio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el 2018 fue el año del cannabis canadiense, el 2019 será el momento de Estados Unidos (EU) de destacar en la mariguana.

Desde que Canadá legalizó la mariguana recreativa en octubre, el interés de los inversionistas ha cambiando rápidamente al sur de la frontera con la expectativa de que no pase mucho tiempo antes de que Estados Unidos haga lo mismo. Hoy en día, la mariguana recreativa es legal en 10 estados, además de Washington DC, pero sigue prohibida a nivel federal.

"EU está un par de años rezagado desde una perspectiva regulatoria y también es, por definición, 10 veces más grande que nosotros", señaló Alfred Avanessy, director gerente de banca de inversión en Cormark Securities, que considera el cannabis como su principal fuente de negocios en Canadá.

Se espera que el gasto de los consumidores estadounidenses en cannabis legal alcance los 20 mil 900 millones de dólares hacia 2021 en comparación con los 4 mil 500 millones de dólares en Canadá, consigna un informe de junio de Arcview Market Research y BDS Analytics.

Eso ya se refleja en los datos de financiamiento de la Bolsa de Valores de Canadá (CSE), la única en cualquiera de los países que registra compañías de cannabis con operaciones en los Estados Unidos.

Según datos proporcionados por la bolsa, en los primeros 10 meses del año, los emisores de cannabis de EU recaudaron mil 500 millones de dólares canadienses (mil 100 millones de dólares) en la CSE, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento del total recaudado por todas las empresas de mariguana. En comparación, hubo una empresa de cannabis de EU que cotiza en la CSE que en todo el 2017 recaudó 145 mil dólares canadienses.

La tendencia solo se ha acelerado desde octubre, con notables anuncios de Acreage Holdings, Harvest Health & Recreation, MJardin Group y Cresco Labs, y las que están por venir.

La sensación de los inversionistas es que la historia de crecimiento de Canadá se está aplanando en medio de la escasez de oferta y ganancias decepcionantes, mientras que Estados Unidos se está acelerando a medida que más estados legalizan la mariguana y el Gobierno Federal muestra una creciente aceptación del cannabis, incluida la legalización del cáñamo y sus extractos en su factura agrícola.

"Hay cientos de empresas en Estados Unidos que se están uniendo en relación con el acceso a los mercados de capital y la creación de sus planes de negocios, por lo que queda mucho camino para la industria de Estados Unidos", señaló Steve Winokur, director gerente y jefe de banca para el sector del cannabis en Canaccord Genuity Group, uno de los banqueros de inversión líderes en la industria.

Los inversionistas estadounidenses también están desempeñando un papel más importante al convertirse en la segunda fuente de financiamiento para las compañías de cannabis que cotizan en la CSE, detrás de las de Ontario, la provincia más poblada de Canadá. Los estadounidenses invirtieron 417 millones de dólares canadienses en los primeros 10 meses del año y las nuevas cotizaciones en bolsa de cannabis en Estados Unidos también han atraído a inversionistas de Europa y Asia.

Esto presenta un desafío para los productores canadienses con licencia, o LP, que recién están llegando al mercado, señaló Avanessy.