EU, la OEA y el Grupo de Lima critican el arresto de Juan Guaidó
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, la OEA y el Grupo de Lima critican el arresto de Juan Guaidó

COMPARTIR

···

EU, la OEA y el Grupo de Lima critican el arresto de Juan Guaidó

La comunidad internacional reaccionó de inmediato a la breve detención del presidente de la Asamblea Nacional venezolana con una condena generalizada contra Maduro.

Por agencias
14/01/2019
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.-La comunidad internacional reaccionó de inmediato a la breve detención del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, con una condena generalizada contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno estadounidense consideró la detención como un “grave asalto” al estado de derecho por parte de la “la dictadura” de Maduro. Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Christopher Figuera. Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la Constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter

El Grupo de Lima, instancia multilateral integrada por países latinoamericanos que monitorean la crisis en Venezuela, condenó también la detención, rechazando cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional, de sus familias y colaboradores.

Previamente, y por separado, los gobiernos de Chile y Perú ya habían manifestado su rechazo a la detención. “El gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos la detención, por casi una hora, por parte de la policía política venezolana”, expresó la cancillería chilena.

Palabras a las que se sumó la Casa Rosada en Argentina, donde se solidarizaron con Guaidó y su familia y calificaron la situación como un atentado “contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos.

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, también expresó su condena y rechazo absolutos a la detención.