EU intercepta llamadas en lucha contra terrorismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU intercepta llamadas en lucha contra terrorismo

COMPARTIR

···
Mundo

EU intercepta llamadas en lucha contra terrorismo

06/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos fue autorizada por una corte para interceptar llamadas telefónicas nacionales e internacionales en su lucha contra el terrorismo, reveló hoy la prensa local.
 
Versiones periodísticas, que citaron revelaciones del diario británico The Guardian, indicaron que la orden fue expedida por la Corte de Monitoreo de Inteligencia Exterior.
 
La autorización tiene una validez por tres meses, la cual expira el próximo 19 de julio, y fue extendida al amparo de la Ley Patriota, adoptada tras los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
 
Aunque la Casa Blanca declinó confirmar la revelación, defendió el uso de lo que calificó como una importante herramienta en el combate al terrorismo.
 
Un funcionario de la administración del presidente Barack Obama, que pidió el anonimato, opinó que la "información como la que se describe en el artículo de The Guardian ha sido una herramienta vital para proteger a la nación de amenazas terroristas".
 
Precisó que ese tipo de autorizaciones permite a personal de las agencias de seguridad e inteligencia "saber si terroristas o sospechosos de terrorismo puedan involucrarse en actividades terroristas, particularmente gente ubicada dentro de Estados Unidos".
 
A diferencia de otras instancias en que el gobierno obtuvo autorización para interceptar llamadas telefónicas, esta orden dio autoridad total a la Agencia Nacional de Seguridad para obtener datos como números de teléfonos de las llamadas, ubicación y duración.
 
Además, en contraste con otras instancias similares en que el gobierno obtuvo autorización para acceder a información de llamadas domésticas e internacionales, la nueva orden involucró sólo a la telefónica Verizon, según The Guardian.
 
La Radio Pública Nacional destacó que la orden fue extendida por la corte el 25 de abril pasado, seis días después de los ataques terroristas del maratón de Boston, que dejaron tres muertos, incluyendo un niño.
 
Un experto citado por el periódico The Washington Post calificó la orden como una rutinaria renovación de una orden que fue expedida primero por la misma corte en 2006.
 
Indicó que ese tipo de órdenes son re-autorizadas cada 90 días y que en este último caso no parece estar ligada a una investigación particular por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
 
La nueva revelación reavivó el debate sobre los alcances de las acciones gubernamentales en su lucha contra el terrorismo.
 
La co-directora del Programa de Seguridad Nacional del Centro Brenan para la Justicia, Elizabeth Goiten, dijo a The Washington Post que la revelación era "verdaderamente impresionante".
 
"Esto sugiere que el gobierno ha estado compilando un amplio récord sobre las asociaciones de los estadunidenses y posiblemente sobre sus ubicaciones", dijo.
 
Incluso el exvicepresidente estadunidense, Al Gore, se mostró sorprendido, según lo asentó en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que calificó la orden como un "obsceno ultraje" de la privacidad de los estadunidenses.