EU impone prohibición de visa a personal de la Corte Penal Internacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU impone prohibición de visa a personal de la Corte Penal Internacional

COMPARTIR

···

EU impone prohibición de visa a personal de la Corte Penal Internacional

La medida es en respuesta a la investigación que inició el organismo sobre crímenes de guerra en Afganistán; Mike Pompeo dijo que es para disuadir los esfuerzos de la CPI.

15/03/2019
Mike Pompeo anunció las medidas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Estados Unidos impondrá restricciones de visa a personas responsables de cualquier investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), una medida que busca evitar que la corte persiga a Washington y sus aliados en Afganistán, anunció este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Gobierno del presidente Donald Trump había dicho en septiembre que si la corte iniciaba una investigación de crímenes de guerra en Afganistán, consideraría prohibir la entrada de jueces y fiscales de la CPI a Estados Unidos, imponer sanciones a sus fondos y procesarlos en tribunales locales.

Washington dio el primer paso este viernes con el anuncio de Pompeo.

"Estoy anunciando una política de restricciones a las visas de Estados Unidos a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense de la CPI", comentó Pompeo en una conferencia de prensa en Washington.

"Las restricciones de visa también pueden usarse para disuadir los esfuerzos de la CPI para perseguir personal de aliados, incluidos los israelíes, sin el consentimiento de los aliados", agregó.

Pompeo señaló que la política ya se estaba implementando pero que no ofrecería detalles, citando las leyes de privacidad de la visa.

"Estas restricciones de visa no serán el final de nuestros esfuerzos", dijo. "Estamos preparados para tomar más medidas, incluidas sanciones económicas, si la CPI no cambia su curso".

Andrea Prasow, directora de Human Right Watch, dijo que "tomar medidas contra aquellos que trabajan para la CPI envía un mensaje claro a los torturadores y asesinos por igual: sus crímenes pueden continuar sin control".