EU hará una excepción en sanciones a Irán para que investigadores colaboren en caso de avión: Mnuchin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU hará una excepción en sanciones a Irán para que investigadores colaboren en caso de avión: Mnuchin

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU hará una excepción en sanciones a Irán para que investigadores colaboren en caso de avión: Mnuchin

bulletEl Tesoro emitirá exenciones para que investigadores de EU y otros países puedan participar en el caso, lo que no había sucedido por temor a violar las sanciones.

Bloomberg / Ryan Beene and Alan Levin
10/01/2020
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó este viernes que Estados Unidos emitirá exenciones sobre las sanciones contra Irán para permitir que investigadores de EU y otros países participen en la investigación del accidente del avión ucraniano que cayó en Teherán el miércoles.

La investigación a un Boeing 737-800, volado por Ukraine International Airlines, que cayó del cielo minutos después de despegar el miércoles, matando a las 176 personas a bordo, está llena de dificultades e intriga.

Estados Unidos se ha unido a aliados para sugerir que el avión fue derribado por un misil iraní, lo cual ha sido negado por Irán.

Irán ha invocado un acuerdo internacional para obtener la asistencia de otros países, incluido Estados Unidos, pero los investigadores estadounidenses han sido retenidos debido a la preocupación de que su participación pueda violar las sanciones.

"El Departamento del Tesoro emitirá exenciones para cualquier persona, ya sean estadounidenses u otros, que puedan ayudar a facilitar la investigación", indicó Mnuchin en una conferencia de prensa.

En tanto, el secretario de Estado, Michael Pompeo, agregó a EU a la lista de naciones, que incluye a Canadá, Reino Unido y Australia, que dijeron que tenían información de inteligencia que mostraba que el avión ucraniano pudo haber sido derribado por las fuerzas armadas iraníes, posiblemente por accidente.

"Creemos que es probable que ese avión haya sido derribado por un misil iraní", señaló Pompeo. "Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final".

No especificaron la naturaleza de la labor de inteligencia, pero una persona familiarizada con la investigación indicó que un satélite espía de EU detectó el lanzamiento de dos misiles desde una batería iraní cercana al lugar por el que pasó vuelo 752.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, pidió una coalición internacional para investigar el accidente.

"Ucrania no está descartando ninguna explicación. Queremos establecer una coalición internacional que investigue el hecho", apuntó Prystaiko este viernes. Añadió que el país no ha concluido la causa del accidente y que Irán ha cooperado.

El portavoz del Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Christopher O'Neil, no respondió inmediatamente sobre los comentarios de Mnuchin.

La NTSB ha designado un investigador para representar a la agencia, pero no ha enviado empleados a la escena debido a preocupaciones de que hacerlo podría violar las sanciones. La agencia ha dicho que estaba consultando con el Departamento de Estado y el Tesoro sobre cómo proceder.

Además de las sanciones legales, la agencia tendría que decidir si es seguro para sus empleados ir a Irán. Como resultado de las crecientes tensiones entre ambas naciones, EU instó a sus ciudadanos a abandonar Irak.

Si bien la experiencia de la NTSB aún podría utilizarse en Irán, generalmente solo investiga los accidentes de aviación, no actos intencionales. Si se confirma que el avión fue derribado por un misil, eso podría cambiar el papel de la agencia en el caso.