Mundo

EU está listo para 'luchar esta noche', dice secretario de la Defensa a Corea del Norte

El funcionario estadounidense afirmó que, junto a Corea del Sur, está comprometido para la desnuclearización de la región.

Lloyd Austin, secretario de la Defensa de Estados Unidos, advirtió el jueves que el país se encuentra listo para 'luchar' con Corea del Norte, tras comentarios que emitió esa nación.

El funcionario apuntó en una conferencia de prensa que EU sigue comprometido con la defensa de la República de Corea, y que usará sus capacidades, como la "disuasión ampliada", para ello.

Añadió que EU y la República de Corea mantienen una postura sólida de defensa combinada y que están comprometidos para la desnuclearización de la península de Corea.


"Y hoy, discutimos el camino a seguir en una serie de cuestiones estratégicas y operativas críticas. Y en la parte más alta de mi agenda estaba asegurar un entendimiento compartido de la importancia de mantener la preparación militar. Nuestras fuerzas permanecen listas para luchar esta noche y continuamos avanzando hacia la eventual transición del control operacional en tiempo de guerra a un futuro comando de fuerzas combinadas comandado por la República de Corea", indicó.

El martes, en los primeros comentarios de Corea del Norte dirigidos a la administración de Joe Biden, Kim Yo-jong, una alta funcionaria que maneja los asuntos intercoreanos y poderosa hermana del líder Kim Jong-un, lanzó una advertencia a EU.

"Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por extender el olor a pólvora (de armas) en nuestra tierra", dijo. "Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un mal olor como un primer paso".

La declaración se emitió cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa llegaron a Asia para hablar con los aliados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, sobre Corea del Norte y otros asuntos regionales.


En la misma conferencia de prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, presionó a China para que use su "tremenda influencia" para convencer a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear.

"Beijing tiene un interés, un claro interés propio en ayudar a garantizar la desnuclearización (de Corea del Norte) porque es una fuente de inestabilidad. Es una fuente de peligro y, obviamente, una amenaza para nosotros y para nuestros socios", afirmó Blinken.

Beijing tiene "un papel fundamental que desempeñar" para convencer a Corea del Norte de que se desnuclearice porque la mayoría del comercio exterior norcoreano pasa por el gigante asiático, señaló Blinken. Además, China está obligada a hacer cumplir plenamente las resoluciones de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponen sanciones por los ensayos nucleares y de misiles de Norcorea, que están prohibidos.

Con información de AP.

Talibán se forma en 'fila de amenazas' contra EU: promete reacción si no retira fuerzas