EU enseña a protegerse de tiroteos en oficinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU enseña a protegerse de tiroteos en oficinas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

EU enseña a protegerse de tiroteos en oficinas

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Roxana González García
 
 
En medio del debate sobre el control de armas que desató en Estados Unidos la masacre de 20 niños en una escuela primaria de Newtown, el gobierno de la Casa Blanca ha comenzado a preparar a su población para protegerse de tiroteos en centros de trabajo.
 
Un video elaborado por el Consorcio Nacional de Preparación Interna (NDPC, por sus siglas en inglés) vinculado a su vez con el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) --y que ha sido distribuido a varias empresas estadounidenses en México--, muestra el ingreso de un hombre vestido de negro y cargando una bolsa de lona del mismo color a unas oficinas. Ya en el recibidor, el hombre extrae del bolso un rifle con el cañón recortado y abre fuego abatiendo en ese primer ataque a 5 personas.
 
Una voz advierte que en esas circunstancias los trabajadores que se encuentran en otras áreas de la empresa tienen tres alternativas: correr, esconderse o enfrentar al atacante.
 
De existir la posibilidad de evacuar el edificio, la voz en off urge a los empleados a hacerlo, llevándose consigo al personal que encuentre a su paso, inclusive a aquellos que hayan decidido en un primer momento esconderse, advertir a otros que no se acerquen al área y llamar a la policía.
 
En un segundo momento, el video, el cual dura 5 minutos y 50 segundos, advierte que de no poder salir de las oficinas de manera segura, los empleados deben buscar un lugar para esconderse, hacerlo rápidamente y en silencio, así como asegurar lo mejor posible –en este caso con sillas o muebles de oficina- el sitio que eligieron para resguardarse.
 
Mientras el hombre armado cruza los pasillos e intenta abrir las puertas de las oficinas que se encuentra a lo largo del mismo, la voz en off los previene de apagar las luces y quitar el timbre a los teléfonos celulares y colocarse, si los hay, detrás de objetos grandes que puedan servir de protección.
 
Como último recurso, ya sea sólo o en grupo, sigue la voz en off, recomienda enfrentar al atacante. “Actúe con determinación, improvise armas –el video muestra hombres y mujeres usando sillas, cinturones, extintores- para incapacitar al agresor sin importar nada más”.
 
Sugiere a los empleados a conocer su entorno, el edificio de trabajo y las zonas aledañas, además de tener siempre una ruta de evacuación, en el entendido de que en un incidente como estos las víctimas generalmente son elegidas al azar, el evento en sí es impredecible y puede terminar pronto.
 
Mientras se muestra a un grupo de militares y policías ingresando a la empresa, la voz en off advierte que el primer grupo de seguridad que atiende al llamado de emergencia, no tienen como prioridad evacuar al personal, sino detener al agresor y enfatiza que los empleados deben mantener sus manos a la vista de los policías o soldados, evitar señalar o gritar.
 
Inicialmente orientada a ayudar a los estados de la unión americana a responder a la amenaza del terrorismo, el NDPC también ha capacitado a personal estatal, local y nacional para hacer frente a eventos que incluyen los desastres naturales y aquellos provocados por el hombre, como los tiroteos que sólo en 2012 dejaron 62 muertos y más de 100 heridos, según las cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos.
 
(Video Cortesía de NDPCI)