Mundo

EU e Irán se reunirán para tratar programa nuclear

Altos funcionarios de ambos países se reunirán en Ginebra los días 9 y 10 de junio para tratar de destrabar las negociaciones respecto del programa nuclear de Teherán.

WASHINGTON/NUEVA YORK.- Estados Unidos dijo el sábado que enviará a su segundo diplomático de mayor rango a Ginebra para reunirse con altos funcionarios iraníes el lunes y el martes en lo que parece un esfuerzo por romper el punto muerto en negociaciones amplias acerca del programa nuclear de Teherán.

La delegación estadounidense estará encabezada por el Número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, quien lideró las negociaciones secretas que generaron el acuerdo nuclear provisional entre Irán y las grandes potencias el 24 de noviembre.

Burns estará acompañado por la subsecretaria de Estado y principal negociadora estadounidense con Irán, Wendy Sherman, y por altos funcionarios de seguridad de la Casa Blanca.

La reunión se produce después de que la última ronda de conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias en Viena el mes pasado se topara con dificultades, con ambos bandos acusándose mutuamente de tener exigencias poco realistas en las negociaciones destinadas a frenar el programa atómico de Teherán a cambio de poner fin a las sanciones.

La decisión de Estados Unidos de viajar a Ginebra para reunirse con la delegación iraní, que según un alto funcionario de EEUU podría estar encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, pareció poner de relieve el deseo de Washington de romper el punto muerto.

"Para probar realmente en serio si podemos llegar a una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear, creemos que tenemos que llevar a cabo una diplomacia muy activa y muy agresiva" dijo a Reuters un diplomático estadounidense de alto rango.

"Siempre hemos dicho que nos comprometeríamos bilateralmente con los iraníes si eso puede ayudar a que avancen nuestros esfuerzos, en una coordinación activa con el P5+1", agregó.

Estados Unidos se uniría a los otros miembros del grupo negociador de seis miembros, conocido como P5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) más Irán en Viena para una ronda completa de conversaciones entre el 16 y el 20 de junio.

Las reuniones en Viena están coordinadas por la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Una fuente de la diplomacia francesa dijo que las conversaciones de la próxima semana entre Estados Unidos e Irán se realizarán en concordancia con las grandes potencias, lo cual fue confirmado por el funcionario estadounidense.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que la directora política de la Unión Europea, Helga Schmid, se unirá a las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que afirmó que tendrá lugar "en el contexto del proceso de negociación intensificado con Irán".

Mann añadió que la delegación estadounidense se reunirá con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.

Aunque Estados Unidos ha seguido las negociaciones de las seis potencias con Irán, cualquier acuerdo plausible estaría basado en un acuerdo bilateral entre Washington y Teherán.

Estados Unidos cortó lazos con Irán durante una crisis de rehenes poco después de la Revolución Islámica de 1979.

Las conversaciones apuntan a alcanzar un acuerdo en virtud del cual Teherán reduzca partes de su programa nuclear a cambio de un fin a sanciones que han golpeado fuertemente a su economía.

Irán rechaza acusaciones de potencias occidentales y de sus aliados de que busque la capacidad para producir armas atómicas en forma encubierta bajo un programa de energía con fines civiles.

También lee: