EU condiciona regreso de Snowden; piden que se declare culpable
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU condiciona regreso de Snowden; piden que se declare culpable

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

EU condiciona regreso de Snowden; piden que se declare culpable

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
Estados Unidos ofreció al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, el permiso de "regresar a casa" con la condición que se declare culpable.

El Mundo indica que Eric Holder señaló hoy que está dispuesto a entablar conversaciones con Snowden si éste acepta su responsabilidad.

En sus más recientes declaraciones, el encargado de revelar documentos privados de la agencia estadunidense señaló que lo mejor tanto pare el gobierno como para él sería regresar a Estados Unidos.
 
"Regresar a Estados Unidos es, pienso, la mejor solución para el gobierno, el público y para mí mismo, pero desafortunadamente no es posible debido a las actuales leyes de protección para informantes, que por una falla en la legislación, no cubren a contratistas de seguridad nacional como yo", escribió Snowden en el sitio Free Snowden.
 
Sin embargo mencionó que no puede regresar a su país desde Rusia porque "no hay posibilidad de tener un juicio justo", e instó a Washington a fortalecer su protección para informantes.
 
Durante una sesión online de preguntas y respuestas, Snowden también negó haber robado las contraseñas de los colaboradores de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), condenó las amenazas a su vida hechas por funcionarios de inteligencia estadounidense anónimos en medios de comunicación y denunció una "enorme vigilancia indiscriminada" por parte de los gobiernos.
 
Snowden, que tiene asilo temporal en Rusia tras haber robado y revelado secretos del gobierno estadounidense sobre programas de vigilancia y otras actividades, afronta cargos penales en Estados Unidos tras haber huido el año pasado a Hong Kong y luego a Rusia, donde recibió al menos un año de asilo.

Presentan cargos de fraude contra firma que contrató a Snowden

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la firma privada United States Investigations Services (USIS) de estafar millones de dólares mediante investigaciones irregulares de antecedentes, mostró un documento presentado ante una corte.

En un documento enviado el miércoles a la corte, el Departamento de Justicia dijo que USIS entregó investigaciones de antecedentes que no fueron revisados de acuerdo a los estándares acordados.
 
El Departamento de Justicia afirmó que debido a su conducta fraudulenta, USIS recibió millones de dólares que de otro modo no habría recibido si el Gobierno hubiera sabido que las investigaciones de antecedentes no habían pasado por el proceso de revisión de calidad requerido por el contrato.
 
El Departamento de Justicia dijo que entre marzo del 2008 y septiembre del 2012, USIS entregó al menos 665.000 investigaciones de antecedentes irregulares, alrededor de un 40 por ciento del total.
 
"La administración de USIS concibió y ejecutó un plan para soslayar deliberadamente revisiones de calidad requeridas contractualmente para completar las investigaciones de antecedentes, con la finalidad de aumentar los ingresos y utilidades de la compañía", declaró el Departamento de Justicia en el documento presentado a la corte.
 
Los pagos a la firma variaban entre los 95 dólares y los 2 mil 500 dólares, dependiendo del tipo de investigación de antecedentes que se requería.
 
USIS tiene un contrato con el Gobierno de Estados Unidos desde 1996 para realizar la revisión de antecedentes de individuos que busquen trabajar en agencias federales.
 
Con información de Reuters