Mundo

EU arresta a mexicano acusado de ser espía de Rusia

El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, según documentos judiciales de Estados Unidos, habría sido contratado por un funcionario ruso en 2019 para espiar un vehículo de una fuente del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que arrestó a un ciudadano mexicano que es acusado de ser agente encubierto del Gobierno de Rusia.

Se trata del ciudadano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien, según documentos judiciales, habría sido contratado por un funcionario ruso en 2019 para espiar un vehículo de una fuente del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que en 2019 el funcionario ruso ordenó a Cabrera Fuentes rentar un departamento en Florida. Después de esto, el mexicano viajó a Rusia para llevar a cabo los preparativos de la vigilancia.

En febrero de 2020, Cabrera Fuentes se reunió de nuevo en Moscú con el funcionario ruso.

"En el encuentro, el funcionario del Gobierno de Rusia le dio a Fuentes una descripción física del vehículo de EU y le indicó a Fuentes que localizara el vehículo, que obtuviera el número de placa y que le brindara la ubicación exacta en donde se encontraba el auto", recalcó el Departamento de Justicia.

El funcionario ruso le había dicho al ciudadano mexicano que se reunieran de nuevo en abril o mayo para que le informara los resultados de la búsqueda, de acuerdo con los documentos.

Los documentos explican que Cabrera Fuentes viajó a Miami el 13 de febrero desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el mexicano, que viajaba por las calles en un auto rentado, llamó la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del Gobierno estadounidense.

En el momento en que el guardia de seguridad se acercó al auto rentado por el mexicano, el compañero de viaje de Fuentes, que reside y está legalmente casado con Fuentes en México, se alejó del auto de alquiler y se dirigió hacia el vehículo del Gobierno de EU para tomar una fotografía de las placas.

Cuando el agente le preguntó a Fuentes y a su compañero de viaje por qué se encontraban ahí, el mexicano detenido proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando. El elemento de seguridad no reconoció a la persona que vivía allí y le dijo a Fuentes que abandonara las instalaciones.

En la noche del 16 de febrero, agrega el comunicado, Fuentes y su compañero de viaje llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para ir a la Ciudad de México. Sin embargo, la operación se cayó en ese momento.

En el aeropuerto, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense inspeccionó el teléfono del compañero de viaje de Cabrera Fuentes y encontró una imagen de la placa del vehículo espiado en la carpeta de imágenes recientemente eliminadas.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, Fuentes admitió que le había encargado a su compañero de viaje que la tomara.

En una revisión, se reveló un mensaje de WhatsApp de su compañero de viaje enviado a Fuentes con la misma fotografía de las placas. El mexicano arrestado admitió ante agentes que un funcionario del Gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación.

Documentos judiciales indicaron, destacó el Departamento de Justicia, que los mensajes en el teléfono de Fuentes son prueba de que el funcionario ruso inició y dirigió las reuniones.

También lee: