EU aconseja a Alemania evitar negocios con Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU aconseja a Alemania evitar negocios con Irán

COMPARTIR

···

EU aconseja a Alemania evitar negocios con Irán

Después de que Trump anunciara que EU se retiraría del acuerdo nuclear, el nuevo embajador de EU en Alemania lanzó un mensaje para las compañías alemanas.

AP
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 20:54
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a la derecha, y el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Allen Grenell, a la izquierda,.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, aconsejó a las compañías alemanas dejar de hacer negocios con Irán, luego de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear.

En un tuit publicado horas después de que asumió el puesto, el embajador indicó que el presidente Trump comentó que las sanciones estadounidenses “afectarán a los sectores clave de la economía de Irán”.

Agregó que las “compañías alemanas que estén haciendo negocios con Irán deberían cerrar sus operaciones inmediatamente”.

Alemania tiene la economía más grande de Europa y es uno de los países que negoció el acuerdo nuclear de 2015 junto con Francia y Gran Bretaña.

Horas antes, Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

El acuerdo suspendía la mayoría de las sanciones de Estados Unidos y a nivel internacional contra Irán, quien a su vez, acordó restringir sus programas nucleares y someterse a rigurosas inspecciones.

Líderes europeos llaman a Washington a que los deje seguir implementando acuerdo con Irán

Países europeos dijeron este martes que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear con Irán, pese a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos, y pidieron a Washington que no impida que otros países lo sigan implementando.

El presidente iraní dijo que Teherán también seguiría respetando los términos del acuerdo del 2015, que impuso restricciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

El presidente Hasan Rouhani dijo que Teherán se acercaría rápidamente a los otros firmantes del acuerdo -Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- para mantenerlo vigente.

"Juntos, enfatizamos nuestro compromiso continuo con el JCPoA", dijeron los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania en un comunicado conjunto, refiriéndose al pacto por su acrónimo en inglés. "Este acuerdo sigue siendo importante para nuestra seguridad compartida".

"Instamos a Estados Unidos a garantizar que las estructuras del JCPoA permanezcan intactas y evitar tomar medidas que obstruyan su plena implementación por parte del resto de las partes en el acuerdo", dijo la declaración, entregada por la oficina de la primera ministra británica Theresa May, quien habló por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El enviado de Rusia en la Unión Europea dijo que Moscú también continuará con sus esfuerzos para mantener el acuerdo funcionando.

Los líderes europeos están preocupados de que Washington use su influencia sobre el sistema financiero mundial para evitar que empresas de países que no han restablecido sanciones contra Irán hagan negocios con Teherán.

El nuevo embajador de Trump en Alemania, que presentó sus credenciales en Berlín el martes, tuiteó que las empresas germanas deberían suspender sus actividades en Irán de inmediato, lo que alentaba la preocupación europea.