Mundo

Etiopía declara estado de emergencia por violentas protestas

El gobierno de Etiopía explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromia y la vecina Amara, en donde se han registrado decenas de muertes.

ADIS ABEBA.- El gobierno de Etiopía declaró hoy un estado de emergencia en todo el país, tras las violentes protestas y disturbios registrados durante los últimos días en varias ciudades del país, principalmente en la central región de Oromia.

"Un estado de emergencia ha sido declarado ya que la situación representa una amenaza contra el pueblo", afirmó este domingo el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en un mensaje difundido por la televisión estatal, para dar a conocer la medida.

Explicó que el estado de emergencia estará vigente durante un periodo de seis meses para frenar la expansión de las protestas en Oromia y la vecina Amara, en las que se han registrado decenas de muertes y la destrucción de numerosas propiedades.

"La continua violencia en algunas partes de Etiopía ha costado vidas y destruido propiedades. Debemos ponerle un pronto fin", subrayó ante el recrudecimiento de la violencia por la muerte de 55 personas en una estampida humana, desencadenada por la represión policial.

La mortal estampida hace justo una semana en el festival anual de Acción de Gracias Irreecha del pueblo Oromia en Bishoftu, unos 40 kilómetros al sur de la capital etíope, que fue aprovechado por algunos de los miles de asistentes para manifestarse en contra del gobierno.

Etiopía vive un movimiento de protestas antigubernamentales sin precedentes en la última década, que se inició en el centro y el oeste en noviembre de 2015 y que se extendió durante el verano a la región Amhara, norte, y la central Oromia.

El estado de emergencia, el primero que se declara en Etiopía desde hace 25 años, fue acordado la víspera durante una reunión del Consejo de Ministros, en la que se examinaron los daños por las protestas en todo el país, según un reporte de la televisión Al Yazira.

De acuerdo con la televisión árabe, la población en Etiopía está preocupada por los poderes que la declaración del estado de emergencia conceden al primer ministro, que podrían agravar la situación o generar más protestas violentas.

"Las fuerzas de seguridad por ejemplo ahora estarán bajo el control del primer ministro específicamente. Y si miramos hacia atrás en el último año, cosas como el internet han sido bloqueadas para evitar que la gente se comunique y continúen las protestas", destacó.

Las protestas se reavivaron esta semana en la región de Oromia, el principal foco de una reciente ola de manifestaciones, después de la mortal estampida humana, provocada por la Policía al lanzar gases lacrimógenos y disparos de advertencia contra manifestantes.

Según funcionarios locales, en los últimos días muchas fábricas, instalaciones públicas, empresas y vehículos fueron quemados totalmente o dañados por los manifestantes, que se han enfrentado de manera violenta contra agentes del orden.

La organización Human Rights Watch (HRW) estima que al menos 500 personas han sido asesinadas a manos de policías desde que comenzaron las protestas contra el gobierno en noviembre, aunque el régimen de Etiopía afirma que estas cifras "están infladas".

También lee: