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¿Estudias o trabajas en una universidad? Presta atención a este tipo de acoso

Todas las personas, especialmente las mujeres, son agredidas todos los días de diversas formas.

Cuando el movimiento #MeToo ganó impulso en 2017, expuso el acoso sexual generalizado en el lugar de trabajo, y el mundo académico no fue una excepción.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha atenuado la atención sobre este tema en la educación superior a medida que la atención se ha desplazado hacia los desafíos relacionados con el aprendizaje remoto y otras preocupaciones urgentes.

Como estudiosas del sesgo de género, creemos que el foco de atención puede haber tenido un enfoque demasiado estrecho en primer lugar.

En encuestas y entrevistas que realizamos en las mejores universidades de investigación antes de la pandemia, más de 300 asistentes de enseñanza graduados, aproximadamente la mitad de los cuales se identificaron como mujeres, describieron sus experiencias de acoso sexual.

Si bien el acoso en el campus a menudo se ve en términos de profesores que avanzan hacia estudiantes más jóvenes, descubrimos que los profesores no eran los únicos que acosaban.

Dentro y fuera de clase

Más de una cuarta parte de las profesoras adjuntas recordaron ejemplos de estudiantes de pregrado que las hacían sentir incómodas, ya sea por acoso físico manifiesto o por comentarios sobre su apariencia o comportamiento.

Las asistentes adjuntas son estudiantes graduadas que ayudan a los profesores con sus deberes educativos.

Algunos de estos incidentes ocurrieron en el aula.

Una asistente de enseñanza describió cómo escribir en la pizarra mientras los alumnos "hablaban en voz alta sobre mi trasero". Otro recordó a un estudiante que no dejaba de "hacer referencia a mi apariencia y tocarme los oídos".

A pesar de nuestros hallazgos de que el acoso es generalizado, las quejas formales sobre acoso sexual perpetrado por estudiantes, u otras personas en una posición similar, son raras.

En Medicina, por ejemplo, un estudio de 2018 encontró que los órganos rectores no han prestado atención al acoso sexual y al abuso de médicos iniciados por pacientes. Las preocupaciones de los médicos sobre el acoso por parte de las personas que atienden generalmente se descartan como "parte del trabajo".

Como académicas, nos preocupa que el acoso sexual también sea visto como parte del trabajo.

Sin embargo, los adjuntos rara vez etiquetaban el comportamiento de los estudiantes como "acoso sexual", por muy irritante que fuera. Por ejemplo, un alumno le entregó a su instructor una descripción detallada de sí mismo masturbándose.

Cuando se les preguntó si sentían que habían sido objeto de acoso sexual por parte de sus estudiantes, uno respondió: "No sé si esta pregunta es siquiera relevante. El acoso sexual tiene que ver con el poder, no con el género. En esta situación, el profesor adjunto tiene poder sobre los estudiantes, pero no al revés".

Pero esa perspectiva no reconoce las complejas formas en que el poder del sexismo cultural puede entrar en juego, incluso cuando el acoso proviene de alguien que no está oficialmente a cargo.

Tampoco reconoce cómo el poder de las evaluaciones de la enseñanza de los estudiantes sobre las perspectivas laborales de los profesores puede hacer que adjuntos se muestren reacios a denunciar un comportamiento sexualmente inapropiado.

Nuestro hallazgo de que algunos profesores de este tipo creen que los alumnos no pueden acosar a los instructores está en desacuerdo con las voces de esas mujeres académicas que compartieron sus experiencias con nosotras.

Hablaron de sentirse en riesgo cuando estudiantes sexualmente agresivos las seguían fuera de clase y los acosaron durante el horario de oficina.

Sin embargo, descubrimos que estos adjuntos permanecen en gran parte en silencio. Este silencio se debe en parte a que muchas personas no ven el comportamiento como acoso, incluso si se trata de tocar, acechar o amenazas de daño y represalias.

Razones para el silencio

Descubrimos que el silencio proviene de una sensación de vergüenza o preocupación de que hablar socavaría la autoridad de las profesoras adjuntas y pondría en peligro sus ya limitadas perspectivas laborales.

La pandemia ha agravado esta vulnerabilidad. Las universidades estadounidenses se están volcando cada vez más hacia el trabajo temporal , como los profesores adjuntos, para enseñar a los estudiantes universitarios.

Dependiendo de las evaluaciones docentes positivas para asegurar un empleo precario, rara vez plantean preocupaciones que puedan poner en peligro su reputación.

Se ha demostrado que las evaluaciones de la enseñanza sirven como refuerzos institucionales del sexismo y el racismo: los hombres reciben puntajes más altos en promedio que las mujeres, y es más probable que las evaluaciones de las mujeres incluyan comentarios sobre su apariencia que sobre sus calificaciones.

Un alumno escribió sobre su instructor: "No está de más que sea agradable a la vista. Le compraría una cerveza ". En otro caso, un miembro de nuestro equipo de investigación recibió una evaluación que decía: "Quiero llevarte a una isla desierta, beber piña colada y verte desnudarte".

Muchos profesores abogan por una pausa temporal en el uso de evaluaciones.

El acoso sexual sigue afectando a los instructores con o sin enseñanza en persona. Las mujeres de nuestro estudio describieron estar agotadas o sufrir mental y físicamente.

Una mujer recordó estar "horrorizada y asqueada" por el comportamiento de un alumno, pero sin saber si podía tomar medidas disciplinarias porque no etiquetó sus actos como acoso sexual; después de todo, ella era la maestra.

En cambio, describió el incidente como simplemente algo que debe soportar. Varias mujeres que entrevistamos decidieron dejar la educación superior por completo por esta razón.

Un estudio de 2019 encontró que las mujeres que sufren acoso y agresión sexual en el lugar de trabajo tienen un mayor riesgo de hipertensión, falta de sueño, depresión y ansiedad. Combina esto con los desafíos desproporcionados que enfrentan las mujeres en la educación superior durante la pandemia, como el cuidado y las tareas del hogar , y la crisis se ha intensificado.

Vulnerabilidad pandémica

Las conversaciones sobre el acoso tienden a centrarse en las acciones de las personas, como las de políticos, directores ejecutivos y celebridades, más que en los factores que permiten que el acoso persista.

Nuestra investigación llama la atención sobre el marco obsoleto del acoso sexual que ve solo a los hombres en posiciones tradicionales de poder, como profesores, como perpetradores legítimos. Las relaciones de poder son mucho más complejas. El acoso sexual es de hecho un acto de poder, pero ese poder no necesita ser ejercido por los "poderosos" para tener efectos dañinos.

En el ámbito académico, el cambio hacia el trabajo temporal puede dejar a los instructores, especialmente cuando son mujeres, vulnerables al acoso sexual no solo por parte de los profesores, sino también de los alumnos a quienes enseñan.

El aprendizaje remoto no garantiza la ausencia de acoso cuando la enseñanza presencial vuelve a ser la norma.

La nota original la puedes encontrar aquí.

Por Sarah Ives , instructora de Antropología en el City College of San Francisco , y Ann E. Bartos , profesora titular de la Universidad de Auckland, para The Conversation.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

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