Mundo

Estrategia seguida por Arabia Saudita y Kuwait puede revertirse, subraya Escobar

Por su parte, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, afirma que "no conviene a nadie una guerra de precios, con un barril por debajo de 100 dólares".

La estrategia seguida por Arabia Saudita, que buscaría encarecer la producción norteamericana de petróleo de esquisto o lutitas, así como frenar un mercado que genera más crudo del que puede consumir y asegurar su cuota de exportaciones, no está libre de riesgos y puede revertirse en su contra, afirmó Pepe Escobar, corresponsal itinerante del diario Asia Times de Hong Kong.

"Esto no va a funcionar a largo plazo, porque incluso El Riad estará en problemas si tenemos un barril como el que se proyectó para el primer trimestre de 2015 entre 70 y 80 dólares, cuando ahora se halla en 86-87 dólares", expuso Escobar a la cadena rusa RT, al resaltar que hay una veintena de naciones que dependen de las exportaciones para financiar 50 por ciento o más de su presupuesto, entre las que se cuentan la misma Arabia Saudí, Irak o Ecuador.

La próxima reunión de la OPEP está programada para el 27 de noviembre y ayer crecieron los rumores de que no habrá un acuerdo para recortar la producción, ante la postura asumida por Arabia Saudí y Kuwait.

"La dura realidad es que estamos produciendo de 1.5 a dos millones de barriles diarios más de lo que se demanda. Las declaraciones sauditas y kuwaitíes dejan en claro que no harán nada hasta la reunión en Viena, que está a un mes de distancia", opinó a Bloomberg Tom Finlon, director de Energy Analytics Group LLC, con sede en Jupiter, Florida.

Arabia Saudita produce 9.7 millones de barriles diarios, la tercera parte del total de la OPEP y Alí el Omair, ministro del petróleo de Kuwait, su más firme aliado en el bloque, indicó que un recorte tendrá poco efecto, ante la creciente producción en Rusia y Estados Unidos.

También lee: