Esto es lo que sigue en el 'camino' de Reino Unido para dejar la Unión Europea este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sigue en el 'camino' de Reino Unido para dejar la Unión Europea este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sigue en el 'camino' de Reino Unido para dejar la Unión Europea este año

bulletDespués de tres días de debate, la Cámara de los Comunes dio su aprobación final a la propuesta que ahora pasará a la Cámara alta.

Redacción
20/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 9:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reino Unido dio un paso más en su camino para dejar la Unión Europea a finales de este mes con la aprobación final del Proyecto de Acuerdo de Retiro por parte de la Cámara de los Comunes.

Tras tres días de debate, la propuesta recibió 330 votos a favor y 231 en contra, con lo que ahora será enviada a la Cámara alta del Parlamento británico, es decir, la Cámara de los Lores.

-El documento será analizado por la Cámara de los Lores, cuyos legisladores no son elegidos por voto popular.

-Dicha cámara puede retrasar la aprobación de la propuesta, pero no desecharla.

-Cuando el proyecto cuente con el visto bueno de ambas cámaras, podrá ser promulgado como ley por la Reina Isabel II.

-Si el proceso continúa sin retrasos, Pedro Silva Pereira, vicepresidente del Parlamento Europeo, prevé que el órgano apruebe el acuerdo el 29 de enero de 2020.

-El acuerdo establece que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de enero próximo y que debe concluir las negociaciones comerciales con el bloqueo europeo en diciembre de este año

-A partir del 1 de febrero, Reino Unido y la Unión Europea entrarían en un proceso de negociación de 11 meses para definir las nuevas disposiciones sobre temas como el comercio.

-Aunque ya no sea parte de la Unión Europea, las autoridades británicas deberán garantizar la libre circulación de personas del bloque europeo.

-Además, durante el periodo de negociación, Reino Unido seguirá participando del mercado único y la unión aduanera europea.

-Sin embargo, el país ya no tendrá ni voz ni voto en las instituciones políticas europeas, al quedar fuera del Consejo de Ministros europeos y el Parlamento Europeo.

-El Gobierno británico puede pedir una extensión al periodo de negociación solo hasta antes del 1 de julio de 2020.

-Si las negociaciones con la UE concluyen de manera satisfactoria, Reino Unido habrá completado totalmente el proceso del Brexit el 31 de diciembre de este año.

Con información de Bloomberg, AP, BBC, Infobae y The Guardian.