Mundo

Esto es lo que sabemos sobre los incendios en Chernóbil que han reactivado la radiación

El fuego continúa activo pese al esfuerzo de los bomberos, y ya se encuentran a 2 kilómetros de los depósitos de los residuos radiactivos en esa zona en Ucrania.

Los incendios que se registran en la zona de exclusión de Chernóbil, al norte de Ucrania, continúan activos pese al esfuerzo de los bomberos, y ya se encuentran este lunes a 2 kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos.

Esto es lo que sabemos de los incendios:

- El fuego que inició el pasado 4 de abril.

- Más de 3 mil hectáreas se han visto afectadas por los incendios, de acuerdo con El País.

- Este lunes, el fuego llegó a Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos Pidlisny, donde se guardan los residuos más radiactivos de toda la zona de Chernóbil, informó en sus redes sociales Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

-Las autoridades de Ucrania han advertido sobre un incremento en los niveles de radiación en la zona cercana a la abandonada Planta Nuclear de Chernóbil, según reportó The New York Times.

- La Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión tomó lecturas sobre la radiación en la zona. Usualmente se registran niveles cercanos a los 0.14 microsievert (radiación ionizante) por hora, pero ahora llega hasta los 2.3.

-Los equipos de emergencia en Ucrania continúan este lunes luchando contra el incendio forestal, lo que aumentó el temor a la elevación de la radiación en esa zona.

- Los bomberos dijeron que lograron apagar este lunes el más pequeño de los dos incendios, que abarcaron unas cinco hectáreas, pero el segundo continuó ardiendo, cubriendo unas 20 hectáreas. Dijeron que estaban usando aviones para extinguir el incendio.

-La policía local dijo que rastrearon a una persona sospechosa de iniciar el incendio cuando prendió fuego al pasto seco en el área.

-Un hombre de 27 años dijo que quemó hierba "por diversión" y luego no extinguió el fuego cuando el viento hizo que se extendiera rápidamente, dijo en entrevista para AP.

-El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986, es considerado el mayor desastre nuclear de la historia.

Con información de AP y Notimex